La vacuna Sputnik V genera un alto nivel de anticuerpos igG específicos “anti-Spike” a los 21 días después de la primera dosis recibida en una persona. El 94 por ciento de las personas que recibieron una inyección desarrolló este tipo de anticuerpos.
En tanto, a los 21 días de la segunda dosis, el 100 por ciento de los participantes generó esta respuesta inmune.
Estos resultados se detallan en el informe final de la primera etapa de un estudio realizado en Argentina por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
El informe apunta también que las personas previamente infectadas que recibieron solo una dosis producen cinco veces más anticuerpos que quienes completaron el esquema de dos dosis sin antecedente de COVID-19.
Los investigadores analizaron a 288 individuos vacunados, hasta el momento se procesaron mil 200 muestras y se realizaron más de 10 mil determinaciones.
“Se tomaron muestras de plasma previo a la vacunación (nivel basal), a los 21 días de aplicarse la primera dosis y a los 21 días de haberse aplicado la segunda dosis. La cohorte empleada en esta etapa está compuesta por personal de salud del subsector público de la Provincia de Buenos Aires de más de 18 años separadas en dos cohortes una de 18 a 59 años y otra de más de 60 años”, apuntaron en el Empleo de la vacuna Sputnik V en Argentina: Evaluación de respuesta humoral frente a la vacunación.
Por análisis desagregado en función de las edades de menores y mayores de 60 años, el estudio indicó que 21 días después de la administración de una dosis, el 96 por ciento de los individuos menores de 60 años desarrollaron anticuerpos, mientras que esta situación se presentó en el 89 por ciento de los mayores de 60 años.
El estudio continuará por medio de la evaluación de muestras que se obtendrán después de 4 y 6 meses de haberse aplicado la primera dosis.