Vacunación, con impacto positivo sobre todo en personas con mayor vulnerabilidad: López Gatell

Esta semana llegan a México cinco millones de vacunas

La aplicación de vacunas contra covid-19 tiene ya un impacto positivo en términos de salud pública para la protección de las personas con mayor vulnerabilidad ante la pandemia, y la aplicación de la segunda dosis aumenta la protección, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Hasta este día, 19 por ciento de la población mayor de 18 años ha recibido al menos una dosis y la mayoría son personas mayores de 60 años, que representan uno de los sectores con mayor vulnerabilidad ante complicaciones por covid-19, aseveró.

Al encabezar la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia en México, aclaró que el descenso de contagios se ha mantenido durante 17 semanas, aunque no quiere decir que terminó, porque mientras haya casos y hospitalizaciones deben continuar las medidas de prevención y mitigación.

En este sentido, destacó la importancia de avanzar hacia una inmunidad efectiva, donde la mayoría de las personas cuenten con anticuerpos para evitar enfermarse. Hasta ahora, la evidencia muestra que la protección contra el virus SARS-CoV-2 dura entre ocho y diez meses, por lo que al vacunar entre 65 y 70 por ciento de la población se podrían evitar nuevos rebrotes de la enfermedad.

Sobre este tema, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, resaltó la importancia de la lactancia materna para que las niñas y los niños puedan generar anticuerpos de forma natural directamente de sus madres, si es que ya padecieron COVID-19 o bien si recibieron la vacuna.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud hizo un llamado a cualquier entidad empleadora, del sector público o privado, a que tome conciencia de la importancia de que su personal tenga la oportunidad de ser inmunizado, lo cual contribuye a prevenir contagios en las empresas, negocios y oficinas. Negar a las personas que reciban la vacuna viola no sólo el derecho humano a la salud y derechos laborales.

En cuanto al avance en vacunación, el subsecretario López-Gatell Ramírez resaltó que ocho por ciento de las personas que habitan en México cuentan con esquema completo de vacunación y el porcentaje aumenta a 13 por ciento si se toma en cuenta solo a mayores de 18 años.

El funcionario informó que este 16 de mayo se aplicaron 133 mil 422 vacunas, para un total de 23 millones 301 mil 884 dosis suministradas, desde el 23 de diciembre de 2020. Con corte a las 21:00 h, 15 millones 544 mil 106 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna y, de ellas, 10 millones 652 mil 500 han completado el esquema de inmunización.

Por grupo poblacional, cuentan con el biológico, 10 millones 715 mil 748 personas adultas mayores y un millón 887 mil 336 personas de 50 a 59 años. Por actividad laboral, un millón 843 mil 832 personas trabajadoras de la educación y un millón 097 mil 190 del sector Salud.

La vacunación de personas adultas mayores ha continuado, y en cerca de 200 municipios falta completar la segunda dosis porque depende del intervalo de cada vacuna de acuerdo con sus condiciones o características.

Recordó que este día arribó a México un embarque con 500 mil primeras dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, además de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), liberó un lote de 125 mil 350 dosis de CanSino, envasadas en México.

Se prevé que esta semana el país sume cinco millones 014 mil 050 dosis de acuerdo con el calendario de llegadas y liberaciones por parte de Cofepris.

Adelantó que el 25 de mayo la farmacéutica Liomont con sede en Toluca, Estado de México, concluye el proceso técnico de los cuatro primeros lotes de la vacuna AstraZeneca que Cofepris liberó hace dos semanas. Dicho proceso llamado análisis de comparabilidad se aplica para garantizar su calidad, seguridad y eficacia.

El subsecretario explicó que, la vacunación de mujeres embarazadas con al menos nueve semanas de gestación no incluye a menores de 18 años, debido a que no existe evidencia científica suficiente que permita tener la certeza de que la vacuna es segura para niñas, niños y adolescentes.

Existen estudios avanzados de que la vacuna de Pfizer ha resultado segura en personas de 12 a 15 años, pero hasta el momento la autoridad sanitaria de México no ha dado la aprobación y está a la espera de que la farmacéutica entregue los expedientes sobre la seguridad y eficacia del biológico.

También señaló que se ha observado que las vacunas contra covid-19 alcanzan cerca de 80 por ciento de protección del organismo con la primera dosis, y algunas logran prácticamente la totalidad del efecto esperado, como la de Johnson y Johnson y Sputnik.

mayo 18, 2021 - 7:00 am

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos: