El cuerpo Edilicio, en sesión ordinaria de Cabildo, aprobó que se efectúe el análisis de la entrega de base a 84 trabajadores del Ayuntamiento de Puebla. La investigación estará a cargo del síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, y por el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez; además, de la incorporación del regidor de la fracción de Morena, Roberto Eli Esponda Islas.
“Con relación a las basificasiones, desde mi punto de vista, es totalmente ilegal, según las consideraciones, con la acta de sesión ordinaria de Cabildo del 5 de octubre en el punto de la orden del día se sometió a lectura, discusión y en su caso aprobación el dictamen que presentan los regidores integrantes de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal porque se aprueba otorgar los nombramientos de base de 84 trabajadores del honorable Ayuntamiento del municipio de Puebla; no obstante, no se cumplió con todos los requisitos legales en la sesión, hay otra forma ilegal en el acta de sesión extraordinaria del 5 de octubre donde se aprueba la sesión ordinaria de ese mismo día, lo cual es ilegal”, detalló Castillo Pérez.
En su intervención, el regidor de la fracción de Morena, Roberto Eli Esponda Islas, acusó que existen aviadores de la lista de trabajadores que buscan su base, por lo que se aprobó que se efectúe un análisis jurídico a través de comisiones unidas, que sea elaborado por el síndico y por el secretario de administración, con apoyo del regidor Roberto Eli Esponda para todas las sesiones que se efectúen y donde se elabore un informe.
En entrevista, Eli Esponda, posterior a la sesión de Cabildo, indicó que existen muchos intereses particulares donde destacan trabajadores que ingresaron hace sólo 3 o 4 meses al ayuntamiento y ya cuentan con base que se otorgó de manera discrecional, no por derechos laborales.
Enfatizó que se respetará la autonomía sindical, y que no se permitirá que se basifique a personas que solo porque participaron en la pasada campaña se les va a otorgar una base, porque no se la merecen y mucho menos a aviadores. Por lo que se podrían dar de baja.
Aseguró que de las 84 bases, sólo 42 están cumpliendo los requisitos que marcan las condiciones generales de trabajo, que se dignaron el 15 de marzo del presente año.
Fotos: Es Imagen / Ramón Sienra