El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, indicó que una parte de los recursos económicos que se capten por el programa de parquímetros podrían usarse para efectuar la intervención de 16 poniente, en el Centro Histórico, donde se venden mariscos.
“Sí es posible, podría ser dentro del tema de la recaudación de los parquímetros, pudiera ser un recurso destinado a esta u otras zonas que lo requieran, por eso es muy importante y esta pregunta también que mencionas es fundamental. Nosotros lo vamos a transparentar como ya se mencionó el día de ayer, todo peso, todo centavo que ingrese por el tema de parquímetros, el compromiso es que tendrá que ser invertido para el beneficio del centro histórico. El gobierno de la ciudad tiene obviamente un gasto y una responsabilidad importante en todos los puntos del municipio, pero esta zona comercial es muy importante que ha sido olvidada, y esa también podría ser una solución”.
En conferencia de prensa, Rivera Pérez, posterior a supervisar el programa “Médico Contigo” el cual llegó a su consulta 4 mil, recordó que la mañana de este martes acudió con locatarios y comerciantes del mercado 5 de mayo, donde pudo escuchar sus demandas e indicó que aún se cuenta con una “presencia importante de ambulantes” en la zona con quienes se busca entablar un diálogo a fin de continuar con el reordenamiento que falta en el primer cuadro de la ciudad.
“Recuerden que hemos avanzado en el 98% prácticamente del reordenamiento del centro histórico, solamente son dos calles, las 16, la 18, la 3 y la 5, en donde encontramos una presencia importante de ambulantes, y quiero decirles que hubo un buen diálogo, un buen trato, les reconocí su actitud, y les pedí que la solución que llegue a tomar el gobierno de la ciudad, lo hagamos de manera conjunta como se ha venido haciendo con aquellos que están en la disposición de acceder a este reordenamiento”.
Enfatizó que tanto locatarios como comerciantes ambulantes tienen conocimiento de que “no puede haber anarquía, saben que es muy importante que haya orden, seguridad y también movilidad para poder mejorar sus ventas”.
Por tanto, es que acudió al mercado 5 de mayo a fin de verificar las “pésimas condiciones” en las que se encuentran las calles donde se busca efectuar una intervención para restablecer el drenaje y posteriormente también para construir unas nuevas.
“Le pedí al secretario de gobernación que continué trabajando y platicando con ellos para que me presente una propuesta y valoraré si la propuesta es viable en términos económicos, y por supuesto también en los términos del reordenamiento también que he buscado del centro de la ciudad”.
Recordó que uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta en la actualidad el gobierno de la ciudad, es la falta de recursos económicos debido a la asignación presupuestal que se efectuó e indicó que, si se llega a contar con más dinero disponible para invertir en la zona, así se hará para concretar la intervención integral del centro histórico donde falta sólo un 2 por ciento del avance total.
Informó que también se procederá a realizar el pintando de fachadas en avenidas como son la 14, 12, 10 y 8 oriente.