El Consejo Local del INE verificará más de 4 mil solicitudes de cambio de domicilio en la entidad para impedir que se conviertan en casos de turismo electoral, anunció el vocal del Registro Nacional de Electores, Carlos Montero Catalán.
En entrevista, al concluir la sesión del organismo en Puebla, refirió que se encuentra en proceso la revisión de las peticiones de ese grupo de ciudadanos a fin de constatar que las direcciones notificadas son válidas.
«Tenemos un programa para dar seguimiento a cambios de domicilio atípicos, es un programa permanente y en este momento estaremos visitando en el estado de Puebla domicilios, alrededor de 4 mil, que de acuerdo a las estadísticas pudieran ser digamos susceptibles de análisis», dijo.
«Vamos al domicilio del ciudadano y si no lo conocen o no vive (ahí) este cambio de domicilio no procede, no se genera la credencial para votar y se valora en todo caso por parte de la dirección jurídica si es procedente presentar denuncia ante la Fepade», refirió.
El funcionario comentó que por ahora no hay detalles respecto a si los cambios corresponden a ciudadanos provenientes de otros estados o dentro del mismo territorio poblano.
Sin embargo, reiteró, que de constatar irregularidades en la modificación de domicilio no se entregará una nueva credencial de elector del INE.
Montero Catalán también informó que del 1 de septiembre de 2017 al 11 de febrero de este año causaron baja de la credencial en Puebla 443 registros por duplicidad, 8 mil 54 por defunciones y 403 por pérdida de derechos políticos.
Con información de Reforma