La Casa Blanca aseguró este viernes que cada vez está más cerca la posibilidad de que Estados Unidos avance en un Tratado de Libre Comercio (TLC) regional que sólo incluya a México ante lo que consideró una dilación en las actuales negociaciones con Canadá.
«Seguimos aún conversando con Canadá y estamos muy, muy cerca de la fecha límite en la que vamos a tener que avanzar sólo con México», dijo Kevin Hassett, el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca en entrevista con la cadena FoxNews.
Para que el Presidente estadounidense, Donald Trump, pueda firmar un acuerdo comercial antes de que el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto deje el cargo el próximo 1 de diciembre, las leyes establecen que debe entregar al Capitolio el texto del acuerdo antes del 1 de octubre.
«Estoy un poco sorprendido de que los canadienses no se han sumado aún. Me preocupa que la política en Canadá se está imponiendo sobre el sentido común, porque hay un muy buen acuerdo que fue diseñado por México y EU para atraer a Canadá», dijo Hassett.
Apenas el pasado 27 de agosto, México y EU anunciaron un acuerdo preliminar en principio de corte bilateral en el marco de la renegociación del TLC trilateral que entró en vigor en 1994; desde agosto, Canadá negocia con EU la solución de diferendos bilaterales para sumarse al acuerdo.
Ayer, la Ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el Representante Comercial de EU, Robert Ligthhizer, sostuvieron pláticas calificadas como duras, pero no alcanzaron a anunciar un acuerdo, por lo que el impás para sumarse al TLC aún permanece.
Según reportes de la prensa local, los principales puntos de divergencia están en el acceso al mercado canadiense de lácteos, la permanencia del Capítulo 19 de resolución de disputas en materias de «antidumping», así como protecciones a la industria cultural canadiense.
Con información de Reforma