Habitantes de la comunidad de Huitzilatl, perteneciente al municipio de Coyomepan, enclavado en la Sierra Negra Oriental, dieron a conocer que interpusieron un juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito, en contra del proyecto de construcción del Sistema Hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan, por violar el derecho de los pueblos indígenas.
En este sentido, comentaron que los trabajos de la realización de este proyecto se continúan realizando sin el aval de la comunidad, ya que a ellos nunca se les preguntó si estaban de acuerdo con esta obra; por lo que, con este se pretende reubicar al 50 por ciento de la población.
Además de esta comunidad, se ven afectados los municipios afectados por la construcción de la hidroeléctrica son además de Coyomeapan, Zoquitlán y San Sebastián Tlacotepec, por lo que han sumado sus firmas al amparo colectivo al que esperan se sumen pobladores de otras regiones que también se verán afectadas.
La construcción de la hidroeléctrica Coyolapa-Atzalan, en la Sierra Negra, tiene un trazo que involucra a municipios indígenas de Zoquitlán, Coyomeapan y Tlacotepec de Porfirio Díaz; incluso, se prevé su paso por 10 kilómetros en las riberas de los ríos Atzalan, Huitzilatl y Coyolapa.
Por esta razón, pobladores de esta región reclamaron la cancelación del proyecto que busca instalarse en el río de Huitzilatl, el cual pasa a 50 metros de la comunidad; por lo tanto, perjudicaría a medio centenar de viviendas.
Asimismo, informó que a más tarde en tres meses tendría que haber un resolutivo, con la posibilidad de interponer un recurso de revisión si este no procede.
Municipios, Noticias Destacadas