Unos minutos antes de que las autoridades sanitarias de México comenzaran la conferencia de prensa diaria donde actualizan al público sobre el avance de la epidemia de coronavirus que afecta al país desde hace cinco meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video en sus redes sociales donde informó que había acudido a comer a un popular restaurante en la Ciudad de México.
“Estoy en el restaurante ‘El Cardenal’, vine con Julio (Scherer Ibarra, el consejero jurídico del Ejecutivo Federal) y con su esposa, está tomando el video Beatriz”, en referencia a Gutiérrez Müller, su esposa. En la imagen, se puede ver al mandatario mexicano sentado junto a un empresario y detrás a algunos trabajadores del establecimiento.
En el video, todos los presentes portan cubrebocas, menos López Obrador, que ha sido reacio a usarlo y se le ha visto pocas veces en público con el artículo puesto en su cara: lo usó durante su visita a Estados Unidos la semana pasada.
“Estamos con Tito Briz, dueño de este restaurante emblemático de comida mexicana, y con mucho gusto por los trabajadores. Vengo a demostrar que debemos ir hacia adelante, transitar hacia la Nueva Normalidad, la nueva realidad, podemos hacerlo con sana distancia”, explicó en el video el presidente de 66 años.
López Obrador ha impulsado desde junio pasado el reinicio de actividades, a pesar de que la epidemia sigue afectando al país en ciertas regiones. La capital mexicana, a diferencia de otras partes de la República, ha mejorado en algunas estadísticas, pero se mantiene como poco más de la mitad de la nación en semáforo naranja, de alto riesgo por contagios.
De hecho, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el principal vocero del gobierno del tabasqueño desde que inicio la epidemia de Covid-19, llamó apenas este domingo a la comunidad que vive en los municipios que presentan un crecimiento en la incidencia del virus que “se quede en casa si no es necesario que salga al espacio público”.
“Aquí en este restaurante hay un protocolo de salud que da garantías a los que vienen”, indicó López Obrador, que busca reactivar la economía, afectada como la del resto del mundo por el impacto de una pandemia inesperada.
Apenas este domingo, su administración dio a conocer que se han perdido poco más de 1.18 millones de empleos formales por la pandemia de la Covid-19.
Frente a ello, López Obrador reconoció a Briz, el dueño de la cadena de los restaurantes “El Cardenal”, porque a pesar de los tres meses sin actividad “no despidió a ningún trabajador”.
También pidió al resto de la iniciativa privada que sean como el empresario mencionado, “con dimensión social”.
Salí con Beatriz a comer a El Cardenal. Los dueños han resistido la crisis sin despedir a los trabajadores. Muchos empresarios han actuado con solidaridad. Gracias. pic.twitter.com/Ovkq9mBS8U
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 13, 2020