El diputado federal por la Ciudad de México, Luis Mendoza Acevedo (PAN), afirmó que es vergonzoso ver a Rosario Ibarra Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “hacer caer tan bajo» a ese organismo autónomo, tras haberlo utilizado para hacer un pronunciamiento en materia política-electoral.
Lo anterior, en un comunicado, junto con los diputados locales del Congreso de la Ciudad de México Christian Von Roehrich, Federico Döring Casar y Daniela Álvarez Camacho, y la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, todos del PAN.
“A Rosario Piedra se le cae el teatro y queda descubierta como lo que es: comparsa del Presidente y de Morena. Es vergonzoso ver cómo ha hecho caer tan bajo a una institución tan digna como la CNDH”, manifestó Mendoza Acevedo.
El diputado federal, los congresistas locales y la senadora reprobaron el actuar político de Piedra Ibarra, y señalaron que con ello violó la Constitución federal y se “brincó” al Consejo Consultivo de la CNDH, “para sugerir el voto a favor de una legislación que destruye al Instituto Nacional Electoral”.
Asimismo, sostuvieron que «no tiene cara para exponer avances ni resultados en la defensa de los derechos humanos a lo largo de su gestión”.
El pasado 28 de octubre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la CNDH publicó su recomendación general 46/2022 sobre violaciones graves a derechos humanos cometidas por el Estado entre 1951 y 1965, y dos días después hizo un pronunciamiento en materia política-electoral como parte del seguimiento a dicha recomendación.
Foto: Cámara de Diputados