Inspectores federales de Profepa han revisado hasta el momento 458 contenedores con 458 mil 420 pinos naturales, como parte del Programa de Verificación e Inspección a la importación de Árboles de Navidad 2022.
De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), del 3 al 25 de noviembre se examinaron de manera aleatoria las cargas procedentes principalmente de Oregon, Estados Unidos, en los puntos de ingreso al país en Mexicali, Tijuana y Tecate en Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado en Sonora, así como en Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El objetivo de estas acciones es evitar la entrada a territorio nacional de plagas de importancia cuarentenaria, es decir, que no existen en nuestros bosques, asociadas a los géneros Pinus y Abies, así como de la especie Pseudotsuga menziesii, lo que ocasionaría impactos negativos a los ecosistemas y la economía.
La Profepa destacó que «a la fecha, no se han registrado retornos por presencia de plagas de importancia cuarentenaria, ni por otras razones».
Las inspecciones por género fueron 87.55 por ciento Abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii), y por especie Abeto Noble 11.40 por ciento Abeto Noble (Abies procera), 1 por ciento Abeto Nordmann (Abies Nordmanniana) y 0.03 por ciento Abeto Grande (Abies grandis).
Al azar
La verificación por parte de los inspectores federales se realiza de manera manual, sacudiendo al azar los árboles para revisar que no caiga ninguna plaga, en caso contrario, se envía la muestra al Laboratorio Nacional de Referencia Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De esta forma, se hace la determinación taxonómica y se dictaminan las medidas fitosanitarias correspondientes, que pueden ser la quema de todo el embarque o el retorno a su lugar de origen.
Las plagas interceptadas son principalmente insectos conocidos como picudos y gorgojos (Cylindrocopturus furnissi), (Otiorhynchus rugosostriatus, Sciopithes obscurus), mosquita agallera (Contarina constricta), avispas (Polistes dominula), así como palomillas de la familia Pyralidae.
En cifras
Según estadísticas de los 12 años del Programa de Verificación e Inspección a la importación de Árboles de Navidad, en 2014 fue cuando más pinos se revisaron en las fronteras de México, con un millón 116 mil 213, y en el que menos se examinaron fue en 2021 con 575 mil 593 ejemplares, seguido por 2020 con 557 mil 961 y 2019 con 613 mil 727.
El año en el que se rechazaron más pinos naturales fue en 2016 con 30 mil 887 árboles, y en el que menos 2021, con cero ejemplares, informó la Profepa.
El estado donde más árboles de Navidad importados se verificaron de 2010 a 2022 fue Baja California con seis millones 944 mil 156 pinos y en el que menos fue Chihuahua con apenas 18 mil 368 ejemplares.
www.excelsior.com.mx