La madre de María del Sol Cruz Jarquín, fotógrafa asesinada junto a la candidata Pamela Terán, afirmó que su hija fue obligada por un funcionario a cubrir campañas, o de lo contrario, perdería su trabajo; era colaboradora en la Secretaría de Asuntos Indígenas
El trabajo de María del Sol Cruz Jarquín no era cubrir campañas políticas, era colaboradora de la Secretaría de Asuntos Indígenas (Foto: Especial)
OAXACA
María del Sol Cruz Jarquín, fotógrafa de 27 años, fue una de las víctimas colaterales en el ataque donde perdió la vida la candidata a segunda concejal por Juchitán, Pamela Itzamaray Terán Pineda y, según su madre, Soledad Jarquín Edgar, fue obligada por un funcionario público a cubrir la campaña la planilla de candidatos del PRI-PVEM-Panal, o de lo contrario, perdería su trabajo.
Cruz Jarquín colaboraba en el área de Comunicación Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas, pero desde hace un mes, fue obligada por el titular de la dependencia, Francisco Javier Montero López, a cubrir la campaña de su familiar y candidato a alcalde de Juchitán, Hageo Montero, así como del resto de los candidatos de la coalición Todos por México, entre ellos, Pamela Terán.
Según la madre de la joven asesinada, Soledad Jarquín Edgar, si María del Sol no aceptaba que la comisionaran a Juchitán, “perdía su trabajo”.
La madre de la víctima es periodista en Oaxaca y, en varias ocasiones, le insistió a su hija denunciar al funcionario, pero la joven pidió “aguantar”, pues se trataba de su primer empleo.
En estos momentos, familiares de María del Sol Cruz Jarquín están a la espera de que su cuerpo sea trasladado de Juchitán a Oaxaca, para proceder a los servicios funerarios correspondientes.
En tanto, este medio ha buscado a Francisco Javier Montero López para que emita una declaración al respecto, pero la dependencia solo ha emitido una publicación en redes sociales, para expresar su pesar por el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín.
Fuente: Excelsior