La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), que preside Manuel Alonso García, lamentó el que un alto porcentaje de los ciudadanos que han sido víctimas de robo de autopartes no denuncien.
“Desde el ámbito particular, con la experiencia que hemos tenido, los delitos que de repente nos afectan en la ciudad o que es más sensible para la ciudadanía, es el tema del robo de autopartes, que como al no ser una comisión con violencia le establece estas garantías al probable responsable de llegar a un tema de mediación, pero también es una garantía para la víctima. Entonces, si llegas a mediación la víctima puede terminar y lamentablemente la mayoría prefieren terminar en ese momento, que les sean devueltas sus cosas o que les sean pagadas a seguir un procedimiento judicial en contra de esas personas. Yo creo que el sistema no es que sea malo, necesitamos hacer algunas adecuaciones, todo es perfectible y en eso estamos trabajando”, detalló.
En entrevista, el funcionario municipal abundó que se ha tenido un avance sustancial con relación al tema de impunidad, mismo que ha sido analizado a través de la mesa de justicia que se conformó.
Dicha mesa recordó es la única que existe a nivel nacional y con la que se han obtenido avances, con apoyo de la policía municipal, estatal, de la fiscalía y del tribunal donde se han logrado a la fecha más de 1600 detenciones.
“Con las amas de 1600 detenciones que hemos logrado en este programa, damos cuenta de lo que ha pasado con ellos, si el mismo sistema les ha permitido esa medición y seguir libres o precisamente estén en un proceso donde puedan ser sentenciados y el estarlos teniendo en prisión eso nos ha conllevado a que los números delictivos se tengan en esquemas más positivos”, destacó.