El fiscal general del Estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, dictó conferencia en el 2º Congreso Internacional de Ciencias Forenses. El tema que abordó, fue el problema de las drogas en México, considerando que la República Mexicana y Estados Unidos comparten una frontera de más de 3 mil kilómetros.
Frente a participantes provenientes de Panamá y diversos estados del país, el Fiscal General destacó que las drogas son un problema de salud y seguridad pública que a nivel mundial representa un negocio de 320 mil millones de dólares y que anualmente registra 15 mil muertes en América Latina y El Caribe.
Señaló que la restricción de la amapola en México es un tema polémico y con contradicciones que obligan a la reflexión, ya que, por una parte, de acuerdo a la Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas 2017 de la DEA (Drug Enforcement Administration), en 2016 el cultivo de amapola fue de 32 mil hectáreas en nuestro país, y en contraparte, la demanda de medicamentos derivado del opio en México es muy alta para fines de salud.
En cuanto a Estados Unidos, mencionó que existe abuso en el consumo de drogas lícitas, y ante la facilidad con la que los médicos dan prescripción se favorece la dependencia y aumento en la demanda.
Finalmente, indicó que según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), medicamentos derivados del opio únicamente están disponibles para dos terceras partes de la población mundial, 5 mil 500 millones de personas no tienen acceso a medicamentos contra el dolor.
En el 2º Congreso Internacional de Ciencias Forenses organizado por la Fiscalía General del Estado de Puebla, realizado los días 17 y 18 de mayo, se tuvo la participación de ponentes de Estados Unidos, Chile, España y México. Además, la Directora General del Instituto de Ciencias Forenses, Luz María Reina Carrillo Fabela, brindó su informe de resultados donde dio a conocer los pormenores del proyecto financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile.
Durante el evento, se destacó que la Fiscalía de Puebla es modelo nacional al ser la primera del país en lograr la acreditación de seis disciplinas forenses. Iniciativa Mérida de la Embajada de Estados Unidos, entregó a Puebla los Certificados de Reacreditación de: Genética Forense, Química Forense, Balística, Documentos Cuestionados y Criminalística de Campo, además de otorgar por primera vez la Certificación del laboratorio de Dactiloscopia.