Habitantes de las islas Tonga huían el sábado hacia las alturas ante el tsunami provocado por una gran erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai, mientras se difundían los primeros videos en redes sociales de grandes olas irrumpiendo tierra adentro.
A tsunami hit the island of Tonga after a volcanic eruption. #Tsunami #Tonga pic.twitter.com/trp9PQvsuu
— Aleksander Onishchuk (@Brave_spirit81) January 15, 2022
BREAKING: The Pacific Island nation of Tonga is tonight the scene of a disaster after a tsunami struck. An underwater volcano erupted, plumes of smoke blacking out the sky and sending powerful waves through villages. https://t.co/73eAq9YK0p @AlexLewisJourno #7NEWS pic.twitter.com/F7q7TLc6Ec
— 7NEWS Brisbane (@7NewsBrisbane) January 15, 2022
A tsunami hit the island of Tonga after a volcanic eruption. #Tsunami #Tonga pic.twitter.com/d9dogjjI7W
— Aleksander Onishchuk (@Brave_spirit81) January 15, 2022
Video, taken by a friend, of the tsunami waves generated by the Hunga Tonga-Hunga Ha'apai volcano eruption reaching NE Fiji, 800 km away, earlier today. pic.twitter.com/lTjG3WckxI
— LGS Geography (@LGSGeo) January 15, 2022
Se observó un tsunami de 1.20 metros en Nuku’alofa, la capital del pequeño archipiélago del océano Pacífico, anunció la oficina australiana de meteorología.
Fue una explosión masiva», describió una residente, Mere Taufa, al sitio de noticias Stuff.
Taufa contó que estaba en su casa preparando la cena cuando escuchó un estruendo.
El suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venía en olas. Mi hermano menor creía que bombas explotaban cerca de nuestra casa», declaró.
Unos minutos más tarde, el agua invadió su casa, y vio caer la pared de una casa vecina.
Supimos enseguida que era un tsunami, con el agua que brotaba en la casa. Se oían gritos por todas partes, y todo el mundo empezó a huir hacia las alturas», relató.
El rey de los tongas Tupou VI fue evacuado del palacio real de Nuku’alofa y llevado a una villa alejada de la costa.
Victorina Kioa, de la comisión de servicios públicos de Tonga, pidió a la población que «se aleje de todos los lugares amenazados, es decir, las playas, los arrecifes y todas las costas planas».
Las autoridades también advirtieron a los residentes que cubrieran las reservas de agua para protegerlas de la lluvia o las cenizas ácidas.
AFP