El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alejandro García Mendoza, informó que se aplican operativos permanentes en gasolineras de Puebla, a fin de verificar que no existan abusos; aunque dijo desconocer con exactitud los lugares a los que se acude a diario por motivo de confidencialidad.
“A nivel nacional se han efectuado permanentemente operativos en las estaciones de servicio, Puebla no es la excepción, de hecho están en procedimiento muchas estaciones de servicio, y recordarán que antes sólo era un procediendo administrativo, hoy día la procuraduría a través de la disposición del procurador tiene tres acciones”, acotó.
En entrevista, el funcionario recordó las tres acciones que se aplican:
*El aspecto administrativo.
*Las denuncias que se presentan ante la Procuraduría General de la República (PGR), por ser un delito federal.
*El que a través de Pemex se pueda rescindir el contrato de franquicia de alguna estación de servicio.
En lo que va del presente año no se ha inmovilizado alguna bomba de estación de servicio, con motivo de la violación de la norma oficial mexicana o el comportamiento comercial del establecimiento; en el 2017 solo fue una.
“Tomando en consideración esos tres procedimientos, es que requiere confidencialidad en los requerimientos, no tenemos y no nos dan a ninguna delegación los datos de cómo, se realizan y los registros; tan es así que los operativos los genera la dirección general de combustibles directamente y solamente que requiera personal un apoyo de las delegaciones, nos los solicita con horas de anticipación sin que sepa el personal, en ocasiones ni los delegados sabemos a qué estación de servicio van, recogen celulares y se van al operativo”, detalló.
García Mendoza recordó que a ninguna autoridad le corresponde verificar los precios de la venta de gasolina, debido a que se rige de acuerdo a oferta y demanda a través de un sistema de libre comercio.
Con relación al precio del combustible, el funcionario federal destacó que incide el tipo de cambio, el precio del petróleo, de almacenaje, de refinería y de traslado. Por lo que cada estación de servicio debe por obligación exhibir sus precios a la vista y si existe alguna variante, deberá informarse a la comisión reguladora de energía el nuevo costo que se manejará durante el día.
Foto: Es Imagen / Ángel Flores