La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Matías «E», por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, uso Ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El 28 de octubre de 2020, aproximadamente a las 06:05 horas arribó en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, Quintana Roo, una aeronave de la que descendió Matías “E”, y en la que se localizaron costales con paquetes con polvo blanco que resultó ser clorhidrato de cocaína con un peso neto de una tonelada, 591 kilos, 44 gramos.
El aseguramiento y detención de la persona se realizó por parte de elementos del Ejército Mexicano, quienes también encontraron dinero en efectivo.
Posteriormente, el 29 de octubre a través de videoconferencia ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Quintana Roo, se realizó la audiencia inicial de control quien calificó de legal la aprehensión y formuló la imputación por los delitos mencionados.
Días después, se resolvió vincular a proceso al detenido y mantener la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el penal de Chetumal, durante los tres meses que el impartidor de justicia determinó para concluir la investigación complementaria.
Fuente: Excélsior