Como una medida para ayudar a las víctimas de violencia, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa para eliminar la figura de la prescripción de los delitos de violación, feminicidio y homicidio doloso, informó la legisladora del PVEM, Geraldine González Cervantes; además, se pronunció por implementar un programa que favorezca la cultura de la denuncia.
El objetivo de difundir la importancia de la denuncia en casos de violación, sin importar la fecha en la que se dio el suceso, haría visible los entornos desde los cuales se vulnera la dignidad tanto de hombres como mujeres, refirió.
González Cervantes impulsó la iniciativa para eliminar el criterio de prescripción para la violación, el cual contempla que pasado un periodo de 15 años no hay delito que perseguir.
«El programa de prevención haría énfasis en la importancia de crear la cultura de la denuncia, que ninguna violación efectuada hace, 10, 15 o 20 años cuando las personas eran menores de edad, adolescentes o adultas, pueden prescribir (…) que se pueda llevar a cabo la denuncia y un juicio», señaló en entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10 Noticias.
La legisladora destacó que el problema de violencia contra las mujeres no puede reducirse sólo al número de feminicidios que cada año se registran en la entidad, sino que se debe incluir un diagnóstico con aspectos físicos, económicos y psicológicos.
La entrevista