La mayor parte de los delitos denunciados en 2019 están ligados a la violencia contra las mujeres, reveló la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), María Candelaria Ochoa Ávalos, en conferencia con estudiantes de la Universidad de Guadalajara.
Recordó que el año pasado se denunciaron dos millones 15 mil 641 delitos, de los cuales, el índice más alto, 717 mil 787, estuvo ligado a la violencia intrafamiliar y contra la mujer.
Del universo de delitos denunciados, 274 mil 359 fueron por violencia contra la pareja, acoso y hostigamiento, ocho mil 22, abuso sexual, cuatro mil 813, además de tres mil 208 violaciones y mil siete corresponden a violencia sexual y feminicidio, mientras la corrupción de menores registró mil 466 casos.
“Si hacemos un total global de estos delitos, podríamos decir, prácticamente, que todos se dieron en el ámbito familiar. En 2019 se registraron 70 mil embarazos en mujeres de entre 10 y 19 años, y en 2015, 12 mil partos de menores de 14 años, los cuales, en un altísimo porcentaje, eran violaciones sexuales por sus familiares: padres, hermanos o primos», denunció Ochoa Ávalos.
Recordó que la familia es el núcleo donde se sustentan los valores de género, por ello se deben de analizar las conductas y las relaciones al interior de las familias.
Por ello, dijo, urge hacer cambios culturales de fondo para procurar una sociedad incluyente, plural y pacífica. La transversalización de las políticas de género debe entenderse como política de alto nivel y responsabilidad con recursos, capacitación y revisión de prácticas de gobierno.
Ochoa Ávalos definió como urgentes las reformas de ley pendientes para eliminar delitos como el homicidio en razón de parentesco para condenar, con 45 años de cárcel, a mujeres que abortan y lamentó que persisten 20 constituciones locales en el país, en las que se establece protección al embarazo desde la concepción