La lucha internacional para abatir la violencia de género es un ejemplo de que la colaboración multilateral puede ser un mecanismo ineficaz sin resultados reales.
Así lo estimó Delphine O, secretaria ejecutiva del Foro Generación Igualdad en Francia, durante el conversarorio sobre multilateralismo que se llevó a cabo este jueves en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Delphine O recordó que hace 25 años países predominantes del mundo firmaron acuerdos de colaboración para resolver la violencia de género. Sin embargo, la evidencia hoy revela que se avanzó poco en esa materia durante ese lapso.
Las tareas de intercambio internacional pueden en ocasiones quedar meramente expresadas en el papel y el evento oficial, sin construir resultados significativos. La gente debe avanzar más allá de las agendas de los líderes políticos, opinó la secretaria ejecutiva.
Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres en México, aseguró, en tanto, que también es indispensable reconocer los avances que sí se han conseguido en esos años. Falta mucho por hacer, pero hay que reconocer que la situación no es la misma que antes.
Problemas como la paz, la seguridad, el tráfico de armas, los derechos humanos, siguen representando un desafío para el trabajo multilateral, no obstante que en algún momento se pensó que serían superados, reconoció Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.
Los países deben modernizar sus respuestas a los problemas que tienen enfrente, aunque provengan del pasado, consideró la funcionaria federal.