La Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género se ha mantenido como el principal obstáculo al cual se enfrentan las mujeres para poder ejercer plenamente sus derechos políticos y electorales, sostuvo la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas.
En el marco de la Vigésima Primera Sesión Ordinaria de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, advirtió que la violencia digital es un fenómeno alarmante, ya que el Internet y las redes sociales se han utilizado para violentar la intimidad, la imagen, así como la dignidad y la privacidad de las mujeres.
Al participar en el panel 1, titulado Impacto de la violencia de género y la violencia política en los derechos político-electorales de las mujeres, Ravel estableció que un reto importante en este contexto consiste en “cómo inhibir efectivamente esas expresiones cuando se realizan desde el anonimato, sin vulnerar el derecho a la libertad de expresión”.
“Una herramienta fundamental es concientizar sobre el impacto que tienen este tipo de publicaciones, lo que pasa en el mundo virtual no se queda ahí, trasciende”, recalcó Ravel.
Durante su intervención, insistió en la necesidad de incorporar la Tres de Tres contra la violencia a la legislación “para evitar la existencia en criterios dispares y mandar mensajes revictimizantes a las mujeres”.