México está frenado por la violencia y corrupción que impera, más no por su gente, por lo que se debe trabajar en los antecedentes que lo están provocando, aseveró José Víctor Orón Semper, profesor investigador de la Universidad de Navarra, España en su visita a la UPAEP.
Dijo que mediante la promoción de la educación emocional se puede ayudar a mejorar la convivencia social entre las personas, “no hay mejor acción del individuo que preocuparse por su prójimo, preocuparse por los demás”.
“La gente de México es muy generosa, por su entrega y dedicación en el trabajo, de sus buenos deseos y de la gran creatividad que tienen para que con pocos recursos puedan hacer grandes cosas”, subrayó.
Por lo tanto, la educación debe ser ese pivote que transforme a la sociedad, que contribuya a la formación a una sociedad sustentada en valores, en donde se dé la armonía y libe convivencia entre las personas.
Orón Semper estuvo acompañado por Martha Leticia Gaeta González, profesora investigadora del Decanato de Posgrados en Artes y Humanidades y Patricia García Hernández, profesora de la Facultad de Educación de la UPAEP.
Indicó que actualmente se encuentra trabajando en la Universidad de Navarra dentro del Instituto de Mente y Cerebro con cerca de 60 investigadores de 30 nacionalidades distintas que se dedican más a la investigación que a la docencia.
En ese orden de ideas, mencionó que a través de la fundación Up to You Educación se está trabajando en la intervención directa educativa en colegios, familias, instituciones educativas, centros de atención para niños y en empresas, para fortalecer la educación emocional en los niños, jóvenes y adultos.
Enfatizó que la educación debe servir para construir un mundo mejor, es decir, no solo basta con tener personas capaces, potentes o técnicas, sino contar con personas constructoras de sociedad y en ese sentido, hoy en día la educación en general se está produciendo un gran contrasentido, hasta el grado de caer en lo absurdo y se están registrando consecuencias.
“Se está entendiendo la educación desde que el niño entra al colegio y a lo largo de ella y hasta terminar la universidad, como una cuestión de capacitación personal, que uno tenga recursos, capacidades, destrezas, habilidades, técnicas y todo, pero luego, en el fondo, el alumno busca dominar todo ello, hasta caer en una educación esquizofrénica porque durante 20 o 30 años, a una persona se le evalúa por la capacidad que tiene para dominar ciertos aspectos o técnicas, pero cuando se vincula a la vida social, se espera que sea una persona constructora de una sociedad para el encuentro, para la convivencia”, agregó.
En su intervención, Martha Leticia Gaeta comentó que José Víctor Orón trabaja en los aspectos socio-afectivos para el desarrollo humano desde una visión integral.
Asimismo, dijo que Orón Semper trabaja en el grupo de investigación Mente-Cerebro y tiene en marcha el proyecto de mucha envergadura denominado Up ToYou, programa enfocado a la enseñanza de la gestión emocional para la renovación de la educación y fortalecimiento emocional, desarrollado con apoyo de gente joven del colegio de escolapios Tafalla. Up To You es la abreviatura de la frase en inglés “It’s up to you”, que en español significa “Tú decides” o “Todo depende de ti”.
José Víctor Orón Semper se encuentra por cuarta ocasión en la UPAEP para hablar de la importancia de la educación emocional, él estará trabajando con estudiantes de licenciatura y posgrados de la Universidad, refirió Martha Leticia Gaeta.
Por último, Patricia García, profesora de la Facultad de Educación, comentó que la UPAEP tiene el compromiso de continuar con la formación de educadores de una manera integral a través de las licenciaturas en psicopedagogía y en pedagogía e innovación educativa.
Invitó a todo el público en general el próximo 1 de marzo para que conozcan la oferta educativa de la UPAEP, y de manera particular la que ofrece la Facultad de Educación, así como los posgrados que se ofrecen en esta disciplina del conocimiento.