Una joven violinista ucraniana convirtió un refugio antiaéreo en su sala de conciertos, en un conmovedor video en medio de la guerra rusa contra su país.
En un video divulgado el fin de semana en redes sociales, se muestra a la mujer tocando una melodía lírica para las familias que se esconden con ella en un refugio subterráneo en la ciudad de Járkov.
Las imágenes se han viralizado alrededor del mundo, generando comentarios que aluden al poder de la música y el espíritu humano.
Lo que hacemos en los refugios antiaéreos cuando nos bombardean desde el cielo”, escribió en Twitter la responsable de compartir el video, Liubov Tsybulska, una experta en Ucrania.
What we do in bomb shelters when they bomb us from the sky pic.twitter.com/SzielSRxIj
— Liubov Tsybulska (@TsybulskaLiubov) March 6, 2022
El nombre de la chica del violín es desconocido hasta ahora, según los reportes.
Música para el alma
La música ha jugado un papel importante en las expresiones de protesta y solidaridad ante el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, dos países que pueden jactarse de ser la cuna de compositores y músicos universales.
Desde el inicio de la ofensiva militar rusa se han realizado representaciones del himno nacional de Ucrania, “Shche ne vmerla Ukrainas” (“Aún Ucrania no ha muerto”, en español), en salas de conciertos de todo el mundo.
El domingo pasado, alrededor de 200 músicos de conservatorio formaron un flashmob orquestal en el centro de Londres, tocando en solidaridad con Ucrania.
Además, el barítono operístico ucraniano Yuriy Yurchuk cantó el himno nacional de su país frente a la residencia oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, en el número 10 de Downing Street, en Londres, para hacer un «llamado a la paz».
https://www.excelsior.com.mx