Virgilio Rodríguez García, director del Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias, y agremiado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 51, manifestó estar a favor del voto universal e invitó a sus agremiados a que elijan el mejor plan de trabajo del Comité Seccional para el periodo 2022-2026.
“Se elegirá al nuevo comité seccional que va a representar a los maestros de la sección 51 del estado que debería ser en este tiempo del periodo 2022- 2026, para ello nos hemos estado preparando, visitando a las maestras y a los maestros de todo el estado sobre todo porque ahora va a cambiar el procedimiento para elegir a los dirigentes. Ya no será con asambleas donde salían al congreso, donde se elegían o imponían a los representantes sindicales, ya no habrá congresos tampoco según la ley, ahora las elecciones se darán en cada una de las sedes que señale la convocatoria, y casi siempre se ha dado en otras secciones en las cabeceras de zona o delegación sindical”.
En entrevista con Efekto10 Noticias, el director del Centro Escolar Manuel Espinosa García exhortó a sus compañeras y compañeros docentes estar al pendiente de las planillas que se lleguen a autorizar, con lo que se dará el inicio a la campaña para seleccionar a los candidatos que participen en el proceso.
Expresó que es fundamental el que se conozca la trayectoria de las y los candidatos, su plan de trabajo y su plataforma sindical a fin de que puedan emitir un voto “bien informado, bien reflexionando y bien pensado”, y que de esa manera se pueda elegir al que será su representante sindical por ser “el más honesto, que represente los estatutos, que tenga iniciativa, y que tenga el valor de iniciar propuestas nuevas que modifiquen la forma de gestionar a los representantes sindicales”, con la finalidad que puedan contar con mejores conducciones laborales y a su vez de vida.
“Les pedimos a las y a los compañeros que elijan con todo cuidado, y que busquen el mejor plan de trabajo, podrán elegir cualquier criterio para votar por alguien pero nosotros les pedimos que elijan el mejor plan de trabajo, y de luchar por la democracia de nuestra organización sindical”.
Rodríguez García destacó tres puntos a trabajar:
Participarán proponiendo un candidato para contender por la Secretaría General de la Sección 51 de SNTE y su Comité Ejecutivo.
Revisión de las conquistas perdidas en el periodo presidencial pasado donde se quitaron prestaciones como la carrera magisterial, mediciones de escalafón, derechos a cadenas de cambios a fin de que los docentes se pudieran trasladar a sus lugares de residencia con su plaza.
Estructurar un nuevo proyecto sindical del nivel básico, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de todas y todos los docentes, así como de las áreas administrativas, de intendencia, y de jubilados.
Rescatar la credibilidad del actual nuevo sindicato a fin de crear nuevos proyectos en beneficio del magisterio el cual calificó como de “aletargado y no gestiona”, y mejorar sus prestaciones salariales.
Democratización del sindicato a través del voto universal, para que cada dirigente que sea nombrado mediante el voto personal, libre y secreto y de no darse que se declaren inválidas sus elecciones.