Al realizarse el conversatorio «El papel de las autoridades electorales para garantizar el voto libre y secreto”, con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Puebla, los titulares del Instituto Nacional Electoral en Puebla, del Instituto Electoral del Estado de Puebla y de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales en Puebla, coincidieron en la importancia de las instituciones para la consolidación del sistema democrático del país.
Marcos Rodríguez del Castillo, titular del INE en Puebla, consideró que la participación de los jóvenes en la jornada electoral del próximo 1 de julio será en razón del 30% de la lista nominal de electores.
Resaltó que las atribuciones del INE consisten en la organización de las elecciones, fiscalización de los recursos de partidos políticos y candidaturas independientes, la integración de mesas directivas de casilla y capacitación de funcionarios, así como un listado nominal confiable, credenciales para votar y boletas con candados de seguridad, que son elementos que garantizan la confianza en los resultados de la elección.
A su vez, Jacinto Herrera Serrallonga, titular del IEE, recalcó que los consejos distritales y municipales que se implementan para el proceso electoral, son integrados por ciudadanas y ciudadanos que dan seguimiento y vigilancia a la organización de la jornada electoral. Mientras que Armando López Aguirre, titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales en Puebla, puntualizó que es de vital importancia la retroalimentación de la ciudadanía en todas las actuaciones institucionales, con lo que se contribuye a construir instituciones más sólidas y los resultados óptimos esperados.
Los funcionarios electorales concluyeron que las condiciones para emitir el voto están dadas para participar en la jornada electoral, en la que se elegirán los cargos de presidencia de la República, Diputaciones federales, senado de la República, gubernatura, Diputaciones locales y ayuntamientos.