La silla de la Federación Mexicana de Futbol no ha sido precisamente cómoda para Yon de Luisa, al ya tener encima una cadena de problemas y bochornos que no dejan a la luz la mejor imagen del organismo.
En poco más de un año de gestión, el ex directivo del América ya se enfrentó a una gama de situaciones extra cancha que detallan el poco nivel de profesionalismo en el futbol mexicano.
Lío jarocho
El club Veracruz ha sido un foco de problemas para la Liga BBVA y la FMF.
Ya desde el 2018 brotó el problema de los dobles contratos que realiza la directiva de este equipo, cuando su ex técnico Guillermo Vázquez denunció la falta de pago de un convenio no registrado ante el organismo rector.
Y en este 2019 la palabra caos se queda corta ante todo lo que ha ocurrido en el equipo. Adeudos salariales a sus jugadores, acuerdos verbales para contratar a gran parte de su plantilla, promesas de pago incumplidas, amenaza de los integrantes del plantel de no presentarse a jugar ante la falta de pagos, cadena de 41 partidos sin ganar en la Liga.
Con la pistola en el cuello, la FMF tuvo que salir al quite y prometer 18 millones de pesos para cubrir los adeudos a los futbolistas.
Estatus: Los jugadores están el proceso de recibir sus salarios atrasados.
Adiós, Lobos
Una tarde de junio de este año, el entonces DT de Lobos BUAP, Francisco Palencia, avisó que no seguiría más en el equipo al tener sólo 7 jugadores para iniciar la pretemporada.
A mediados de año, la Asamblea de la Liga aprobó la salida del club del circuito y en su lugar entrara FC Juárez, sin ganar el derecho por la vía deportiva.
Juárez debió pagar 90 millones de pesos a la BUAP para la autorización del cambio, dinero que por varios días reclamó el rector de la universidad poblana que no había sido depositado. Pero la Liga y la FMF, como por arte de magia, ya tenían el nombre del FC Juárez en el calendario para los torneos del ciclo 2019-2020.
Estatus: Juárez juega en la Liga BBVA y poco produce en lo deportivo al estar en el sitio 16.
Liga monopólica
El secreto a voces se asomó al terreno de lo público hace casi un año, cuando la Comisión Federal de Competencia Económica reveló la existencia de una investigación en diversos equipos del futbol mexicano sobre sus probables «prácticas monopólicas absolutas» relativas a contratos de jugadores y al llamado «Pacto de Caballeros», del que meses más tarde se anunció su desaparición.
A partir de entonces, los dueños de los clubes y los directivos de la FMF y la Liga, De Luisa incluido, han sostenido reuniones sobre el tema. Primero entre ellos y luego con la Cofece sin llegar a un punto final que podría implicar sanciones severas si se determina la violación a las normas de competencia económica.
Estatus: Sin solución aún. La Cofece informó en su momento que la investigación puede durar hasta 600 días hábiles.
Lavado de dinero
Rodrigo Ares de Parga dejará la presidencia de Pumas en cuanto acabe su participación en el Apertura 2019. El anuncio de su renuncia se dio días después de que saliera a la luz que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda tendría abierta una investigación sobre el club felino y en concreto sobre el dirigente mencionado por probable lavado de dinero.
El titular de la UIF, Santiago Nieto, ya había revelado en septiembre que dentro de la evaluación de riesgos había indicios de este delito en el futbol mexicano y se estaba en el proceso de investigación, sobre todo respecto a la participación de los promotores en los clubes.
Estatus: Ares de Parga sigue en Pumas. La investigación de la UIF está en proceso.
Brota la violencia
La FMF y la Liga mexicana no han querido dar un golpe letal para que termine la violencia en los estadios. Las barras siguen en las tribunas y con ellas la sensación de peligro para el resto de los espectadores a cada partido.
Sin ir más lejos, el duelo entre San Luis y Querétaro de la Jornada 14 tuvo que suspenderse casi al final ante la bronca que se suscitó en el graderío del Estadio Alfonso Lastras y que obligó a que la gente invadiera el terreno de juego para salvaguardarse. Las imágenes dieron la vuelta al mundo para las subsecuentes críticas, cuando la Liga se jacta de ser de las mejores en el planeta.
Estatus: Las barras son consentidas y no erradicadas por los clubes.
¡Paren ese grito!
Donde más ha intentado trabajar la FMF entre el cúmulo de problemas en la era de De Luisa es en silenciar el grito de la afición mexicana al portero rival, que para la FIFA es homofóbico.
A través de campañas ha buscado la concientización ante el peligro de que el Comité Disciplinario del máximo organismo rector imponga una sanción severa, como la posibilidad de no acudir al próximo Mundial.
Sin embargo no lo ha conseguido del todo y se ha vuelto una piedra en el zapato para la actual administración de la FMF.
En la Liga BBVA ya rige un sistema de sanciones para los equipos y un protocolo en caso de escucharse el grito.
Estatus: Se detuvo el partido Atlas vs. Necaxa al escucharse el grito desde la tribuna. Aún no desaparece.
Fuente: Reforma / Cancha