The Climate Reality Proyect, la organización creada por el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Albert (Al) Gore, pidió a los medios de comunicación que llamen a la crisis climática que transforma la Tierra exactamente como lo que es: una crisis.
Explica que cuando las olas de calor letales son la nueva normalidad es una crisis; cuando tormentas más fuertes obligan a millones de personas a abandonar sus hogares una y otra vez, es una crisis; cuando los niños salen de la escuela para que los adultos vean su futuro en juego, es una crisis.
Sin embargo, “la cobertura que vemos en la televisión no coincide con la realidad fuera de nuestras ventanas”. En 2018, menos del cuatro por ciento de los segmentos de noticias hablaron de los impactos del cambio climático como una “crisis” o “emergencia”.
Y cuando ocurren desastres como los huracanes sobrecargados y grandes incendios forestales, muy pocos segmentos noticiosos en los medios hacen la conexión con los gases de efecto invernadero y el cambio climático.
“Las palabras que usan sus reporteros y presentadores son importantes, por lo que la forma en que llaman a algo determina cómo lo ven millones de espectadores y cómo actúan naciones enteras”, prosigue.
“Hoy debemos actuar con valentía y rapidez. Con los científicos advirtiendo de una catástrofe global a menos de que reduzcamos las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, lo que está en juego nunca ha sido más claro: el futuro del planeta”.
En su mensaje, dice a los directivos de los medios de comunicación que ellos y sus redes pueden hacer la diferencia. “Con su voz y su alcance se puede iniciar una conversación global sobre cómo resolver esta crisis, mientras todavía tengamos tiempo”.
Finaliza al pedir que “comience con que en las noticias se llame a la crisis climática exactamente como lo que es. Llámelo crisis».