El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que en el monitoreo de las últimas 24 horas del volcán Popocatépetl se identificaron 47 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas.
Además, dos explosiones: la primera, a las 09:32 horas de ayer y, la segunda, a las 01:20 horas de este miércoles, esta última emitió fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.
La víspera, a partir de las 17:48 horas inició la emisión de ligeras cantidades de ceniza, que alcanzaron una altura de un kilómetro y luego se dispersaron hacia el este.
El organismo detalló que también se registraron 15 minutos de tremor armónico de baja amplitud y tres sismos volcanotectónicos -dos registrados ayer a las 10:47 y 16:09 horas, y el último este miércoles a las 07:22 horas-, con una magnitud calculada de 2.4, 2.2 y 1.7, respectivamente.
Durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter, la cual aumentaba durante la ocurrencia de algunas exhalaciones, expuso el Cenapred, que lleva a cabo el monitoreo del coloso junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Añadió que al momento del reporte no se tuvo visibilidad hacia el volcán, debido a las condiciones de nubosidad en la zona, sin embargo, en las primeras horas de esta mañana se corroboró la emisión de gases volcánicos con dirección al suroeste.