En las últimas 24 horas, la actividad del volcán Popocatépetl ha sido estable, con 89 exhalaciones, la mayoría acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, dio a conocer el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su reporte, el organismo indicó que el coloso no ha registrado actividad explosiva, pero sí escasa visibilidad y tres sismos vulcanotectónicos, con magnitudes entre 2.7 y 1.5, sin incandescencia observable por la noche.
Señaló que al momento no se cuenta con visibilidad hacia el volcán, aunque temprano se observó una emisión de vapor de agua, gas y ligero contenido de ceniza dispersado hacia el noreste, y el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl sigue en Amarillo Fase 2.
Pese a ello, el Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes, recomendó alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.
De esta forma, el organismo destacó la importancia de que la población se mantenga en un radio de seguridad de 12 kilómetros, y que las autoridades continúen el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil, sugirió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la población recomendó estar atenta a la información oficial que se difunda.
En caso de caída de ceniza, consideró importante cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, usar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, además de cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.