El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunió con su homólogo estadunidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, en medio del conflicto armado que mantiene el país europeo con Rusia.
En esta visita también se tiene contemplada una conferencia de prensa conjunta, además de un mensaje ante el Congreso de la Unión Americana.
Se espera que Biden anuncie un nuevo paquete de armas para Kiev que incluye misiles Patriot, cruciales para que Ucrania se defienda de los misiles y drones bombarderos, según informaron medios.
Por su parte, el Congreso estadunidense está listo para aprobar una nueva ley de presupuesto con 44 mil 900 millones de dólares en nueva ayuda para Ucrania.
Se trata del primer viaje internacional de Zelenski desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. Sus intervenciones ante líderes y aliados del mundo hasta ahora se han dado vía telefónica o a través de videoconferencias.
Sin embargo, este viaje reconoce que Estados Unidos ha sido el respaldo más importante en la guerra,con 20 mil millones de dólares en asistencia en seguridad y recursos adicionales en ayuda financiera y humanitaria.
Biden promete aumentar el apoyo a Ucrania
El presidente estadunidense aseguró que su gobierno continuará apoyando a Ucrania de manera económica, pero también al enviar armas para que sus fuerzas armadas puedan resistir el ataque de Rusia. En este sentido, confirmó el embarque de misiles previamente anunciado.
“Vamos a continuar con esto, particularmente en la defensa y junto con una dotación de misiles Patriot para Ucrania y que puedan ayudarle para que sus fuerzas puedan hacer frente al combate a este ataque que han sufrido del Kremlin y mantener la paz. Estados Unidos está apoyando a la gente de Ucrania y tendremos las consideraciones”, dijo.
Biden aprovechó la reunión para felicitar a Zelenski por haber sido nombrado como el hombre del año, “es un gran honor por lo que ha hecho”, agregó.
https://www.milenio.com