El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo mediante se refuerza la capacitación para tomar como válidos los sufragios que emitan los ciudadanos al inscribir en la boleta siglas u apodos que identifiquen con claridad la intención del voto.
Con una cerrada votación de seis a favor y cinco en contra, se avaló este acuerdo que presentó el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, quien informó que el objetivo del acuerdo es reforzar la capacitación de los funcionarios de casilla, sobre todos los que fungirán como escrutadores de los votos.
Este acuerdo aplicará para todos los comicios que se desarrollan en el país, presidente, diputados federales, senadores, y también para las locales como son las ocho gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y otras elecciones en 30 estados del país.
Marco Antonio Baños, en entrevista, indicó que los capacitadores del INE tienen contacto permanente con los ciudadanos que han aceptado fungir como funcionarios de las casi 157 mil casillas electorales que se instalarán en todo el país, y que además se realizará un díptico con las especificaciones de las posibles formas en que podría expresar la ciudanía su decisión por algún candidato en la boleta.
Agregó que, por ejemplo, si el ciudadano cruza toda la boleta con el nombre del candidato de su preferencia y el apodo con el que se le conoce, lo podrá hacer; o tachar todos los recuadros y uno ponerle sí, también será válido, entre otros ejemplos.
Se imprimirán un millón y medio de dípticos que serán repartidos con los cuadernillos que se les dan en la capacitación a los funcionarios para que identifiquen las maneras de votar de los ciudadanos, la única condición es que se identifique que sea clara su intención y para quien es su voto.
Al exponer el acuerdo, el consejero Baños explicó que el fin es que se declare voto válido en atención a que la expresión que se coloque sobre la boleta sea clara respecto de la intención del voto: un nombre, un apellido de los candidatos en el contexto de esa boleta que indique con claridad que se está votando por esa persona.
Explicó que hay algunos criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que están expresados en el contexto de este acuerdo que aluden a esa circunstancia y a la necesidad de garantizar el mejor ejercicio de los derechos políticos de los electores.
“Puede darse un conjunto de escenarios, como por ejemplo, qué pasaría si se establecen otros supuestos distintos a la inscripción de un apellido o un nombre en el contexto de la boleta electoral, algún mote, alguna expresión que de manera inevitable se refiera a determinado candidato.
“Aquí lo que se está planteando es eso, que exista una expresión que nos lleve directamente hacia alguno de los candidatos y que por consecuencia se pueda considerar como voto válido”, explicó Baños Martínez.
Reconoció que no hay en el contexto de escrutinio y cómputo ningún espacio en el cual estos votos se pudieran marcar, por eso el acuerdo indica que se anoten en el espacio de los votos de la coalición que postulan a ese candidato.
Es decir, para ser válido el voto los ciudadanos podrán marcar los partidos que integran la coalición, y los votos se repartirían conforme las reglas establecidas en el Artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Por ejemplo, si existieran 10 votos de ese tipo, y el voto se considera válido, es un hecho que se tendría que hacer una distribución paritaria entre los partidos, y el voto adicional sería para el partido con el mayor porcentaje de votación.
Pero si el ciudadano vota por los partidos antagónicos de las coaliciones, el voto si se anulará, al igual que si vota al anverso de la boleta o no es claro por quien desea sufragar.
La discusión para aprobar este acuerdo tardó casi tres horas, pues provocó diferencias entre los consejeros y los representantes de los partidos.
Los argumentos de los representantes para que no se aprobara el acuerdo, eran que se podría crear confusión entre los funcionarios de casilla y que no daría tiempo de reforzar la capacitación a 23 días de que se realice la jornada electoral del 1 de julio.
Incluso la diputada Mariana Benítez, representante del Poder Legislativo ante el INE, anunció que, de aprobarse el acuerdo, presentaría una impugnación ante el TEPJF.
Mientras que los representantes de Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social se manifestaron a favor del acuerdo.