Llegó de repente para la Jornada 5 del Guardianes 2020 Víctor Manuel Vucetich a las Chivas a un proyecto que corría el riesgo de tambalearse y en el que un grupo de jugadores parecía peleado con la disciplina.
Fueron 12 partidos de Vucetich al frente del Rebaño Sagrado con un balance de seis victorias, tres empates y tres derrotas, una de ellas en la fecha 11, en el Clásico Nacional, revancha que se cobró con creces en los cuartos de final para sorpresa de propios y extraños.
El entrenador que tienen es muy grande. Vucetich da resultados a donde va y es un ganador, ha sabido colocar a los jugadores en su posición y ser congruente con sus ideas, la estrategia y la táctica la ha manejado a la perfección y se vio contra el América. El mérito está en la dirección técnica y en la capacidad táctica de los futbolistas para entender lo que él quiere en la cancha”, afirma Manolo Martínez, veloz volante de las Chivas en la década de los 90.
Chivas venía mal, no se esperaba mucho de ellos, pero una vez que llegó Vucetich supo darle su lugar a los jugadores con su experiencia”, señala Martínez.
La aventura de Vucetich como técnico de Primera División inició hace 30 años con el León, el equipo que ahora enfrenta en las semifinales del Guardianes 2020 y con el que alzó el primero de sus cinco títulos en el máximo circuito.
El Estadio Nou Camp coreó su nombre el 7 de junio de 1992, cuando los Esmeraldas derrotaron al Puebla por un angustiante 2-0, que se dio hasta los tiempos extras de la final de vuelta. Los integrantes de los Panzas Verdes alzaron en hombros a su entrenador, que en la temporada anterior los había ascendido tras un exilio de tres años en la división de plata.
Vucetich dirigió su primer partido en Primera el 29 de septiembre de 1990, ante el Monterrey. Tras darle al León un título, se lo consiguió a los Tecos de la UAG (1993-94).
Después tomó las riendas de Cruz Azul, Tigres, La Piedad, Jaguares, Querétaro… Alzó nuevos títulos de la Liga MX con el Pachuca (Apertura 2003) y un par con el Monterrey (Clausura 2009 y Apertura 2013), pero todo comenzó hace tres décadas con el León, cuya vieja morada, el Nou Camp, hoy visita.
EXCÉLSIOR