Los Ángeles, 27 Feb (Cine Premiere).- Este viernes 24 de febrero, Warner Bros. Discovery presentó una demanda contra Paramount Global por incumpliento de deberes contractuales alrededor de la serie animada South Park.
En octubre de 2019, ambos conglomerados firmaron un acuerdo de $500 millones de dólares. En éste se concedían a la entonces WarnerMedia derechos exclusivos de streaming sobre viejos y nuevos episodios del irreverente show de la cadena Comedy Central. Recordemos que eran tiempos en que Warner preparaba el terreno para el eventual lanzamiento de su plataforma digital HBO Max.
Sin embargo, a través de la demanda que recién se presentó en la Suprema Corte de Nueva York, la parte acusadora sostiene que Paramount no respetó ciertas garantías y que incluso incurrió en “múltiples y flagrantes distorsiones” del contrato (vía Variety) para, mañosamente, no otorgarle los derechos de algunos contenidos relacionados a South Park.
Warner firmó aquel contrato hace tres años habiéndosele asegurado que la popular serie creada por Trey Parker y Matt Stone tendría tres nuevas temporadas —24, 25 y 26— de diez episodios cada una. No obstante, la primera de ellas sólo contó con dos episodios; la segunda, únicamente con seis, y se espera que la siguiente asimismo se componga de seis episodios nada más.
“La demanda alega que los nuevos episodios son mucho más valiosos que los antiguos y que, por lo tanto, HBO Max pagó un precio excesivo por la biblioteca”, se lee en el reporte de Variety.
Destaca además el problema alrededor de los últimos especiales de South Park. Paramount Plus fue la plataforma de streaming encargada de estrenar las dos entregas de South Park: Post Covid, a finales de 2021, y ambas partes de South Park: The Streaming Wars, a mediados de 2022. Pero a ojos de Warner y HBO Max, el lanzamiento de estos cuatro especiales le correspondían a ellos, conforme al susodicho pacto de exclusividad.
Sin embargo, Paramount se habría valido de “artimañas verbales” para evadir responsabilidades. Desde la perspectiva de la compañía demandada, tales producciones eran “películas”, no “episodios”; por ende, no había razón para cederlos a la compañía actualmente liderada por David Zaslav.
Para colmo, Paramount y su subsidiaria MTV Entertainment Studios firmaron en 2021 un acuerdo de $900 millones de dólares con South Park Digital Studios en aras de que ésta produjera 14 películas que fueran exclusivas de Paramount Plus. Según el documento acusatorio, estas tres marcas habrían incurrido en “conspiración ilícita” al ensanchar una aparente laguna en el contrato con Warner y así negarle la exclusividad de tales producciones. De ahí que se les esté exigiendo una indemnización por daños punitivos de hasta $200 millones de dólares.
En virtud de la demanda, un portavoz de Paramount declaró lo siguiente a Deadline:
“Creemos que estas reclamaciones carecen de fundamento y esperamos demostrarlo a través del proceso legal […] Paramount sigue cumpliendo con la entrega de nuevos episodios de South Park a HBO Max, a pesar de que Warner Bros. Discovery ha incumplido y se ha negado a pagar los derechos de licencia que debe a Paramount por los episodios que ya han sido entregados, y que HBO Max sigue transmitiendo”.
En Latinoamérica, todo South Park está disponible para streaming a través de Paramount Plus.