La diputada Xel Arianna Hernández, presidente de la Comisión de Educación en el legislativo local, afirmó que se encuentra trabajando con las dependencias encargadas de la consulta indígena que ya ha sido dictaminada por la Suprema Corte de Justicia.
Comentó que dichas mesas de trabajo las integran en conjunto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Congreso del Estado.
En este tenor, destacó que ya están armando el procedimiento para que, durante todo el mes noviembre donde se visitarán 115 ayuntamientos con población indígena y personas con discapacidad, para que en diciembre se empiece su dictamen.
“El objetivo de la consulta es en primer lugar darles visibilidad a los pueblos originarios, someter a una consulta cualquier ley que afecte o modifique las condiciones de los pueblos indígenas y personas con discapacidad”.
Indicó que se estaría analizando 72 artículos de la Constitución Mexicana y leyes secundarias, por lo que se prevé que se consulten la ley de educación del estado de Puebla, la ley de movilidad y la ley de salud mental.