La propuesta tiene por objetivo modificar la ley de la Juventud para el Estado de Puebla y convertirla en la “ley de Personas Jóvenes para el Estado Libre y Soberano de Puebla”
Al destacar que en la actual legislatura y en los gobiernos, prevalece la apertura, inclusión y políticas públicas que ya permiten abrir más espacios a los jóvenes en cualquier rama de la productividad, la diputada Xel Arianna Hernández García, presentó la iniciativa para crear la Ley de Personas Jóvenes para el Estado Libre y Soberano de Puebla.
De lograrse el consenso en comisiones y con las diferentes fracciones parlamentarias, se modificaría la ley de la juventud del estado de Puebla, constituyéndola como una nueva normatividad más abierta y con más acciones de fondo que beneficien a los jóvenes.
“Con esta reforma que estoy segura contará con el aval de mis compañeras y compañeros diputados, lograremos contar con una ley que opere en torno a políticas públicas dirigidas a lograr el bienestar y desarrollo de las juventudes, garantizando sus derechos establecidos en la constitución, en los tratados y en la constitución local”, refirió la también presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado.
Con la reforma a esta ley, se prevé que exista un instrumento concurrente que articule y homologue una política pública de atención a las personas jóvenes, que dará uniformidad y articulará los esfuerzos institucionales en los tres órdenes de gobierno, bajo la idea de que haya unidad y coherencia bajo una política clara y puntual en este ámbito.
Entre las acciones en concreto que incluyen la iniciativa se encuentra incorporar la actual estructura del Instituto Poblano de la Juventud, bajo una política de austeridad republicana para no crear nuevos órganos o estructuras.
Asimismo, se estima que es más conveniente que haya un solo ordenamiento que aborde tanto aspectos orgánicos de las autoridades como aspectos sustanciales de los derechos de las personas jóvenes, de tal manera que haya un solo instrumento uniforme en la materia, que es precisamente lo que buscó la reforma constitucional.
Aunado a lo anterior, se redefine el ámbito personal de la ley, para considerar a las personas cuya edad quede comprendida entre los dieciséis y veintinueve años de edad, que residan o transiten en el territorio Estatal.
se considera que las personas a partir de los dieciséis años podrían contextualizarse de mejor manera como jóvenes y de esta manera crear una especie de etapa de transición entre la adolescencia y la juventud, esta última a partir de los dieciséis años, esto en apoyo a lo establecido en los párrafos primero, cuarto, quinto y sexto del artículo 18 Constitucional y los artículos 5 y 7 del Código de Justicia para Adolescentes del Estado Libre y Soberano de Puebla.
En esencia, dijo la diputada, “trabajamos porque exista un marco legal de defensa y apoyo a las juventudes, a fin de que las condiciones estén dadas para seguir construyendo espacios y apertura al sector, en todos los ámbitos productivos de nuestro estado”.