Al ser Xiutetelco un pueblo originario, donde habita una mezcla de culturas que han sido respetadas al paso del tiempo, el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, invito al H. Ayuntamiento a participar en la construcción de planes integrales de desarrollo en beneficio de dichos pueblos.
De esta forma, Xiutetelco, junto con Teziutlán, Chignautla y Atempan, estuvieron presentes en la reunión para la construcción de estrategias, en la cual se concretaron mesas de trabajo para la creación de mapas con la finalidad mostrar los recursos naturales, así como la infraestructura con los que cuenta el municipio.
El presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar, refirió que es todo un orgullo para Xiutetelco ser tomado en cuenta en estos encuentros, ya que sin duda el municipio es ejemplo en la conservación y respeto de culturas, así como en respeto en la forma de vida de los pueblos originarios.
“Para nosotros es un orgullo conservar nuestra cultura y tantos conocimientos adquiridos gracias al respeto de nuestras raíces, y seguiremos así porque la modernidad, el desarrollo estructural, la tecnología, no deben estar peleados con la historia, por el contrario, hemos hecho muy buena mancuerna para conservar nuestras raíces y ser un municipio con desarrollo y progreso”, refirió Narciso Baltazar.
En este encuentro para la construcción de estrategias de beneficio indígena, también se trabajo en la realización de una matriz de organización social, política, cultural y religiosa.
De esta manera se podrá conocer con lo que cuenta el municipio y al mismo tiempo se observan las necesidades existentes en la región, toda vez que también se expusieron las acciones y realidades de los municipios participantes.
A representación del municipio de Xiutetelco participaron por las áreas de turismo y cultura, Marisol Morales Hernández; el titular del consejo, Luis Manuel Mora del Carmen; Petra Bravo Sédano, suplente del consejo; Alberto de la Cruz Dionisio; Inspector de San Salvador; Porfirio Baltazar – inspector San Salvador; Jerónimo Lugo – inspector del Milagro.