“Conocen mi cara, conocen mi cuerpo, pero no conocen la historia que hay detrás”, expresó Olimpia Coral Melo, quien destacó que desde hace siete años ha sido llamada “la gordibuena de Puebla”, luego de que un video sexual que hiciera con su novio fuera difundido sin su consentimiento.
“Esta es la historia de más de nueve millones de mujeres; el 87.2 por ciento de víctimas, de mujeres que están allá afuera, que no tienen acceso a un micrófono para gritar ya basta de la violencia digital”, expresó la joven de 28 años, quien ha promovido en todo el país la llamada “Ley Olimpia” para castigar a quien difunda ese tipo de contenidos sin consentimiento.
Frente a un amplio número de mujeres que se dieron cita en el Instituto Nacional Electoral como parte de las actividades de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, destacó que ha vivido con el video sexual “tatuado en la piel” y señalada por ello como una mala persona o una delincuente.
“Hoy en la mañana simplemente recibí ataques en mi Twitter de una sola cuenta que parece que la hicieron el día de ayer para llamarme asesina, loca, puta, zorra, maldita, mala mujer, desgraciada y con esas palabras lo digo porque generalmente me dicen ´cállate, esas cosas no las digas´.
No, es que no se cierren los ojos y los oídos, así nos dicen, así nos llaman y después cuando luchamos por nuestros derechos y quemamos todo nos llaman provocadoras, feminazis”, destacó en su amplia ponencia donde mostró diversos ejemplos de cómo las fotografías de las mujeres son sexualizadas y atacadas.
Además, destacó que de acuerdo con estudios de organizaciones se conoce que 90 por ciento de los contenidos en los mercados de explotación sexual de Internet se alimentan de «packs» (paquetes de fotografías sexuales) de mujeres sin su consentimiento; además de que seis de cada 10 víctimas son de niñas o menores de edad.
Al recalcar que no se busca criminalizar al Internet o que las mujeres practiquen el sexting, sino a quien difunda el contenido sin consentimiento, reveló que la ley Olimpia ya ha avanzado en 14 estados con penas diferentes para quien difunda, compile o circule contenido real y alterado a través de cualquier medio digital.
“En Oaxaca (la pena) se fue hasta ocho años de cárcel; Estado de México hasta 11 años de cárcel; no es culpa de las activistas, es culpa de que efectivamente en el sistema de justicia legislativo no contamos todavía con una reglamentación jurídica nacional, con un código penal único que nos dé la oportunidad de armonizar todo”, planteó.
Agregó que “de nada nos sirve que un diputado se suba a la tribuna a decir ser aliado de las mujeres y se ponga un moñito naranja y un pañuelo morado, si en sus redes y teléfono tienen imágenes y videos que cosifican a las mujeres”.
La activista reconoció la decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para enviar al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa, sin embargo, insistió que la ley debería ser aprobaba a nivel nacional para que también pudiera crearse una Fiscalía Especializada en Delitos Digitales, además de que el tema se sensibilice para que pueda existir educación digital en las escuelas.
Actualidad, Noticias Destacadas