Corea del Norte notificó este domingo 15 muertes más por «fiebre», tres días después de que el país anunciara recientemente su primer brote de covid-19, afirmó la agencia oficial KCNA.
Según KCNA, 42 personas han muerto hasta la fecha, se han registrado 820 mil 620 casos de fiebre y al menos 324 mil 550 personas están recibiendo tratamiento médico.
El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, dijo el sábado que la epidemia provocó «grandes turbulencias» en el país.
KCNA informó que «todas las provincias, ciudades y pueblos del país se habían confinado por completo y las unidades de trabajo, producción y residencia se habían aislado unas de otras».
A pesar de haber activado «su sistema de cuarentena de emergencia máxima» para frenar la expansión del brote entre su población, no vacunada, Corea del Norte registra un elevado número de contagios diarios.
El jueves, el aislado régimen comunista señaló que habían detectado la infección con la subvariante BA.2 de ómicron del virus en varios pacientes con fiebre y ordenó un confinamiento a nivel nacional.
Esos fueron los primeros casos confirmados oficialmente por Pyongyang, que se había autoimpuesto un bloqueo con el exterior a principios de 2020 que hundió la economía y el comercio.
Corea del Norte cuenta con un débil sistema de salud, sin vacunas anticovid, medicamentos antivirales o capacidad masiva de testeo, dicen los expertos.
Fuente: AFP