Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta de Morena dijo en una entrevista con Denise Maerker en el programa Atando Cabos que será el Tribunal Electoral del Estado quien determine, con base en las pruebas presentadas, si los actos de violencia y supuesta corrupción durante la jornada electoral en Puebla son suficientes para anular la elección a gobernador.
La morenista explicó que en un principio su partido estaba pidiendo que se recontaran las casillas, pero se han topado con negativas, pues les argumentan que para hacerlo, la diferencia entre el primero y segundo lugar debe ser menor al número de nulos que se están presentando.
“En solamente dos distritos donde se recontaron las urnas, Miguel Barbosa tuvo más de 39 mil votos, solamente en dos, lo que quiere decir que si se abren las casillas, sí van a encontrar una ventaja y por eso se están negando”, argumentó.
Ante los cuestionamientos de la periodista en los que dejó ver que Morena sólo han lanzado denuncias e inconformidades pero no ha presentado ninguna prueba que demuestre que su candidato a la gubernatura, Miguel Barbosa haya ganado la elección, Polevnsky Gurwitz dejo entre ver que se trata más de un acto de incongruencia, pues en los demás cargos como senadurías y diputaciones los tienen ganados, menos el máximo cargo en el estado.
“Si lo vemos fríamente con matemática pura no puede ser posible que tengamos ganadas las senadurías, que ganemos las principales ciudades, que tengamos mayoría en las diputaciones locales y federales, pero la de gobernador no se ganó”, señaló.
En otros estados el voto diferenciado le dio la victoria a otros partidos y al ahora virtual ganador de la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, como es el caso de Yucatán donde Mauricio Villa Dosal del partido Acción Nacional se llevó la gubernatura.
Al intentar cambiar su discurso, la presidenta de Morena dijo que no sólo fue la falta de congruencia sino también todos los actos de violencia “que exigen invalidar esta elección porque es inaceptable que quiera ser gobernadora alguien que estuvo atrás de estos niveles de corrupción y de manejos de recursos públicos y luego también está el tema de lo que tengamos en cuanto a conteo”, indicó.
Como conclusión explicó que el Tribunal tendrá la tarea de determinar, junto con la parte jurídica que va a sustentar todo lo que se esté planteando, si se podrá dar la anulación de la elección.