Con esta labor se permite un eficiente desarrollo de los árboles maderables y a su vez se impide la tala clandestina
Al destacar que se trabaja por contar con un municipio en desarrollo, pero también en buenas condiciones, con crecimiento medio ambiental que conserve sus tradiciones y a su vez sus riquezas naturales, el presidente municipal de Zautla, Marco Antonio Alejo Calderón, concretó trabajo colaborativo con la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para realizar los talleres de poda forestal.
En estos talleres se contó con la participación de alumnos del bachillerato Vicente Suárez Ferrer, perteneciente a la junta auxiliar de Chilapa de Vicente Guerrero, quienes, con la presencia de especialistas en la materia, lograron conocer las especificaciones para concretar una tala adecuada para el desarrollo de los bosques, sobre todo en áreas en basta naturaleza como lo es el municipio de Zautla.
El presidente municipal Marco Alejo, sostuvo que el medio ambiente es parte fundamental de la región, ya que además de ser un importante pulmón de oxígeno, en Zautla y en toda la sierra, los bosques son parte fundamental del atractivo de la región.
En estos talleres coordinados con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales, se abordan diversos temas como la biología de un árbol, las podas dentro del manejo forestal y los diferentes tipos de podas que existen.
También se explicó el uso de la herramienta a emplear para las podas y de la mano con ello, se empleó lo aprendido sobre distintos manejos que se presentan en la poda de árboles, en una zona arbolada.
Alejo Calderón destacó que, sin duda, el arbolado mejora la calidad del aire, promueve una humedad en el ambiente más alta, induce la lluvia que se infiltra en los suelos, retiene la tierra y la estabiliza disminuyendo la erosión.
Por eso, dijo, “y por mantener a un planeta saludable, debemos cuidar al medio ambiente y es indispensable que las nuevas generaciones aprendan de técnicas como esta, para seguir avanzando en la materia”.