Los ucranianos crearán su milagro esta Navidad al demostrar que se mantienen firmes a pesar de los ataques rusos que han sumergido a millones en la oscuridad, dijo el presidente Volodimir Zelenski en un mensaje desafiante este 24 de diciembre.
En un discurso a diez meses desde que Rusia lanzó una guerra que ha matado a miles y desplazado a millones más, Zelenski dijo que si bien la libertad tenía un precio alto, la esclavitud costaría aún más.
Los implacables ataques con misiles y drones rusos desde octubre pasado han causado daños masivos al sistema de generación de energía dejando regularmente a las principales ciudades sin agua ni calefacción.
Zelenski hizo sus comentarios en un video dirigido a los ucranianos que celebran la Navidad en diciembre.
“Incluso en la oscuridad total, nos encontraremos para abrazarnos con fuerza. Y si no hay calor, nos abrazaremos por un largo tiempo para calentarnos”, dijo.
I’m grateful to @RishiSunak and the entire British people! We feel your support. We feel the light and the warmth of your hearts. Light always prevails over darkness. Thus together, we will defeat evil and restore peace in Ukraine, Europe, and the world. Merry Christmas, friends! https://t.co/hMNFCA6YBX
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 23, 2022
Las imágenes fueron filmadas afuera de noche con solo unas pocas luces blancas y un árbol de Navidad de fondo.
Agregó que en las vacaciones de invierno los ucranianos viven circunstancias difíciles, por lo que recibirán las destividades desde diferentes puntos de la línea de frente.
«Y alguien pasará esta Navidad en cautiverio, pero por favor recuerden que venimos por nuestra gente. Devolveremos la libertad a todos los ucranianos. Donde quiera que estemos, estaremos juntos hoy. Y juntos, miraremos hacia el cielo de la tarde”.
Su mensaje culminó asegurando que ningún dron extingurá el amanecer de la Navidad, pues incluso en refugios bajo tierra se verá el resplandor de estas celebraciones.
«¡Celebraremos nuestras fiestas! Como siempre. Sonreiremos y seremos felices. Como siempre. La diferencia es una. No vamos a esperar un milagro. Después de todo, lo creamos nosotros mismos».
REUTERS/