El volcán indonesio Anak Krakatau ha entrado en erupción y lanzado cenizas a una altura de 3 kilómetros (2 millas), dijeron las autoridades el sábado.
La isla volcánica en el estrecho de Sunda, entre las islas principales de Java y Sumatra, ha entrado en erupción al menos siete veces desde el viernes por la noche, dijo el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos.
Fue la erupción más larga desde el derrumbe explosivo de la montaña, que provocó un tsunami mortífero en 2018 en las costas de Java y Sumatra, dijo el centro. En esta ocasión no se registraron muertes ni se ordenaron evacuaciones. El asentamiento más próximo se encuentra a 16 kilómetros).
Actividad en Volcán Monte Anak Krakatau de #Indonesia. (08.06.2023). #Volcano #Gunung #Krakatoa #zabedrosky #Erupsi #Volcan pic.twitter.com/lsmGxZkz6H
— ⚠️Alerta Climáticaᵘᶠᵒ (@deZabedrosky) June 10, 2023
La cámara de circuito cerrado del centro mostró lava y la erupción continua del volcán hasta el sábado por la mañana.
El segundo alerta en la escala de cuatro sigue vigente desde 2018. Las autoridades advirtieron a los habitantes y turistas que no se acercaran a menos de 5 kilómetros del cráter. Hasta entonces, la gente ascendía hasta la cima para contemplar el espectáculo natural.
Los científicos en el centro dicen que la erupción y colapso de 2018 redujeron la isla de Anak Krakatau a la cuarta parte de su tamaño original.
Indonesia’s Anak Krakatau volcano erupted twice, spewing ashes almost two miles high into the sky https://t.co/Vldyr431jr pic.twitter.com/ObaNFU8jo7
— Reuters (@Reuters) June 9, 2023
Un estudio del centro en 2019 echó luz sobre la potencia del tsunami que se abatió sobre más de 300 kilómetros costa en Sumatra y Java. Más de 430 personas murieron en las olas de 2 metros de altura y 40.000 fueron desplazadas.
El centro del cráter se encontraba a 159 metrosde altura, comparado con 338 metros ntes de la erupción de diciembre de 2018.
Anak Krakatau, que significa “hijo de Krakatoa”, es descendiente del célebre Krakatoa, cuya erupción monumental en 1883 provocó un período de enfriamiento global.
AP