Del 28 de octubre al 02 de noviembre, serán instaladas 33 ofrendas nuevas en la demarcación, las cuales podrán ser visitadas
El gobierno presente de Sergio Salomón, mediante la Secretaría de Cultura, y el municipio de Huaquechula anunciaron los “Altares Monumentales. Lugar donde la tradición nunca muere”, que serán instalados en la demarcación por motivo del “Día de Muertos”, del 28 de octubre al 02 de noviembre.
En rueda de prensa y en representación del titular de la dependencia, Enrique Glockner Corte, el director general de Artes y Fomento Cultural, Fernando Ríos Rocha reconoció la importancia que brinda la tradición de Huaquechula para la entidad, misma que fue declarada como Patrimonio Cultural del Estado en 1997; invitó a la población a visitar la demarcación y generar derrama económica.
Este 2023 serán 33 nuevas ofrendas colocadas para personas fallecidas durante los últimos meses, las cuales constan de tres niveles que representan el mundo terrenal, la unión entre los mundos material y divino, y la gloria, así como de elementos tradicionales como comida, pan y flor, que dedican los deudos a sus seres queridos.
Según la tradición, aquellas personas que visiten los altares pueden ofrecer una cera o veladora a fin de compartir luz con las ánimas para acompañarlas en sus recorridos, e intercambiar bendiciones con los familiares de los nuevos difuntos, quienes, a su vez, comparten comida con los asistentes.
El ayuntamiento colocará cuatro ofrendas monumentales que pueden recorrerse en Palacio Municipal, Casa “La Palestina”, el atrio del Exconvento y las oficinas del Catastro. Para conocer más información, las y los interesados pueden ingresar a la página de Facebook: “Ayuntamiento de Huaquechula 2021-2024”.