Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado se aprobó un exhorto dirigido a los 217 Ayuntamientos, para que se abstengan de promover y/o realizar concursos, certámenes de belleza, elecciones de reina y princesa, y/o cualquier otra forma de competencia en la que se evalúe, de forma integral o parcial, y con base en estereotipos sexistas, la belleza o la apariencia física de las mujeres.
Esto, en cumplimiento con lo que dispone la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla. El punto de acuerdo contempla que los Ayuntamientos promuevan la igualdad de oportunidades, la no discriminación y contenidos no estereotipados de mujeres.
Al presentar el dictamen, la diputada Patricia Valencia Ávila señaló que estos certámenes no deben centrarse solamente en evaluaciones de apariencia física o corporal, sino también en evaluaciones de identidad cultural, intelectual, de valores, aptitudes, conocimiento ancestral del municipio entre otros, con esto se procura el respeto a los derechos humanos y la transformación de concepciones y prácticas de discriminación.
En otro momento de la sesión, se avaló un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado, para que fortalezca la difusión de las campañas de asesoría jurídica y psicológica dirigidas a mujeres madres de familia, con el objetivo de asesorarlas sobre los trámites de pensión alimenticia, guarda y custodia, así como violencia familiar, con las instituciones que las pueden asistir.
Asimismo, las y los diputados aprobaron un punto de acuerdo para que los 217 Ayuntamientos realicen la planeación de la política pública en la materia e instalación de sus Sistemas Municipales de Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el ámbito de sus atribuciones y en términos de lo dispuesto en la Ley.
Por otra parte, también se avaló un punto de acuerdo dirigido a los 217 Ayuntamientos, para que cuenten con un programa de prevención y atención a mujeres víctimas de violencia, que involucre a la Instancia Municipal de las Mujeres, y a todas las dependencias o entidades que garanticen su derecho a vivir una vida libre de violencia.