El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, señaló a las centrales de abasto de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa con los precios más bajos de un paquete de 21 productos de primera necesidad.
De acuerdo con el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad, en Ciudad de México la diferencia de precio fue de $244.85 pesos, entre el paquete más caro en una tienda Soriana Súper en la alcaldía Benito Juárez y el más barato en la Central de Abasto.
El reporte, que toma como base las cuatro regiones que utiliza Banco de México para analizar la evolución de la actividad económica, la inflación y las expectativas de los agentes económicos, ofrece opciones de compra a los consumidores en beneficio de su economía familiar.
Asimismo, se toman como referencia, elementos como la canasta alimentaria que estudia el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), así como el número promedio de integrantes de una familia en el país, que es de cuatro, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El paquete de productos básicos está integrado de los siguientes productos:
Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml.
Arroz en grano 1 kg.
Azúcar morena 1 kg.
Bistec de res 1 kg.
Cebolla 1 kg.
Chile serrano 1 kg.
Chuleta de puerco 1 kg.
Frijol en grano 900 grs.
Huevo de gallina blanco 1 paquete de 18 piezas
Jabón de tocador 1 pza.
Jitomate saladet 1 kg.
Limón 1 kg.
Manzana 1 kg.
Melón 1 kg.
Pan de caja 1 paquete de 680 grs.
Papa 1 kg.
Papel higiénico 1 bolsa de 4 piezas
Pasta para sopa 1 paquete 220 grs.
Pollo entero 1 kg.
Tortilla de maíz de supermercado 4 kg.
Zanahoria 1 kg.
Para la región que comprende Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, el precio más alto de este paquete con los productos mencionados lo tuvo la tienda Soriana Súper, en alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, con $1,019.95 pesos por canasta; en tanto que el precio más bajo lo ofreció la Central de Abasto, también de la capital del país, en Iztapalapa, con $775.10 (diferencia $244.85).
En la región de Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, Walmart de avenida Ramón López Velarde 821, colonia Lomas del Paradero, en Guadalajara, Jalisco, reportó el precio más alto de la canasta en $996.00; y el precio más bajo se encontró en la Central de Abasto de la capital tapatía, de $877,65 (diferencia $118.35).
De la zona que incluye Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, el Walmart ubicado en Eugenio Sada 6101 Sur, colonia Las Brisas, en Monterrey, Nuevo León, tuvo el precio más alto de $1,004.40. El más bajo de $741.41 fue de Central de Abasto en avenida Chapultepec 700 Oriente, colonia Santa Margarita, también en Monterrey (diferencia $262.99).
Para Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, de $984.80 pesos por canasta en Mega Soriana ubicada en avenida Central 91, colonia Santa Ana, en Campeche, Campeche; mientras que en la Central de Abasto de Villahermosa, Tabasco, en Periférico Carlos Pellicer Cámara s/n, colonia Carrizal, la canasta se encontró en $774.70 (diferencia $210.1)
Foto: Presidencia de México