Consejos para correr o trotar y no lastimarte las rodillas

La mayoría de los corredores o atletas de otras disciplinas han sentido en alguna ocasión un dolor de rodillas, las razones son múltiples, sin embargo, cuando hay dolor quiere decir que hay un problema y este debe ser atendido.

Médicos especialistas en esa zona del cuerpo, mencionan que una de las causas del dolor tiene que ver con el desgaste del cartílago, y es que el tejido que se encuentra por detrás de la rótula puede llegar a sufrir una presión igual a nuestro peso, pero multiplicado por seis durante ejercicios como correr.

Es decir que, si una persona pesas 65 kilos, al correr el cartílago soportará una presión de 390 kilos.

Así, las lesiones y dolores en rodillas están entre los problemas más frecuentes de los corredores o runners, hasta 79% de ellos han reportado dolor de rodillas, desafortunadamente el cartílago es un tejido que cuando se deteriora no se recupera solo con ponerlo a descansar o darle reposo como ocurre con los músculos.

En forma natural el cartílago es algo que se va desgastando con los años. Lo malo es que el desgaste se acelere o que provoque dolor, eso quiere decir que hay malos hábitos, que no se están utilizando los zapatos adecuados, que existe una mala técnica al momento de correr, entre otras causas.

¿Qué hacer para correr y no lastimar tus rodillas?

Para no experimentar dolor de rodillas, algo muy recomendable es fortalecer la musculatura que rodea a la articulación.

Unos músculos fuertes ayudan a que al correr se distribuya mejor es peso por toda la superficie de la rodilla y se amortigüe así el impacto que recibe el cartílago.

Se sabe que, si la musculatura es débil, el cartílago apenas tendrá un mínimo de protección y estará obligado a soportar más presiones y golpes.

¿Qué músculos debo fortalecer?

El músculo más importante a fortalecer es el cuádriceps, que se ubica en la parte delantera y superior de la pierna, es el más potente y voluminoso que tenemos. De hecho, es el principal responsable de sostener a nuestro cuerpo cuando estamos de pie y es el que nos posibilita caminar, saltar, correr entre otras cosas.

Las sentadillas son de los mejores ejercicios para fortalecer el cuádriceps, puedes empezar con sentadillas cortas, es decir bajar hasta donde puedas y no sientas dolor, o bien sentadillas medias.

La bicicleta también te ayudará a fortalecer los cuádriceps, esta actividad genera mucho movimiento en las rodillas y lo hace sin demasiado impacto.

También hacer natación ayuda a fortalecer los músculos sin gran impacto.

Nunca olvides hacer ejercicios de calentamiento antes de empezar con tu rutina de cualquier tipo de actividad. Realiza al menos 10 minutos con diversos estiramientos.

¿Qué otras acciones te pueden beneficiar?

Lleva una buena dieta, es decir incluye todos los grupos de alimentos en forma balanceada y sin excesos.

Mantén tu peso ideal, evita a toda costa el sobrepeso ya que este incide directamente en tus rodillas.

Un masaje de rodillas bien aplicado también es recomendable.

Si tiendes a usar tacones, lo mejor es tener una muy buena potencia muscular, tanto en los músculos que van por delante, que son los cuádriceps; como en los posteriores que son los isquiotibiales para evitar la presión entre los huesos y el interior del fémur con la meseta tibial.

¿Y si ya me duelen las rodillas?

Si ya presentas dolor o alguna lesión, acude al médico especialista ya que dejarlo pasar sin supervisión de un experto, puede crecer hasta convertirse en un problema serio que incluso terminaría en una cirugía de reemplazo o prótesis de rodilla.

Fuente: Excelsior

junio 11, 2022 - 11:00 am

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos:


#Gabytips para contar tú historia como la soñaste

Emite SSP recomendaciones para evitar robos durante compr...

Papa Francisco pide a jóvenes buscar consejos más allá de...

Con gran éxito se realizó la Carrera de la Mujer