El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) consideró que las consejeras y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) deberían dar un voto de confianza a la presidenta del mismo, tras la renuncia de dos funcionarios de alto nivel que ocupaban cargos estratégicos en la institución.
«Yo no he escuchado de la transmisión de las sesiones del instituto que los perfiles que esté proponiendo a los diferentes cargos carezcan de competencias de especialización o de trayectoria para poder desarrollar estas labores», indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la Comisión Permanente.
El pasado lunes el INE anunció la renuncia de dos funcionarios de alto nivel que ocupaban cargos estratégicos en la institución: Jorge Humberto Torres Antuñano, titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, y Carmen Gloria Pumarino Bravo, titular de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, las cuales serán efectivas a partir del próximo 31 de diciembre.
García Halmaguer señaló que en ocasiones la oposición simplemente «dice no a todo, yo espero que le den este voto de confianza, pero más allá de eso, creo que se tiene que reformar la legislación en la materia».
El también integrante de la Comisión de Reforma Política-Electoral comentó que el mundo de la informática ha evolucionado tanto que hay jóvenes de 21 o 22 años que conocen mucho más que personas que lleven 30 o 40 años en un cargo relacionado con informática, o sea, «las formas de programación, el desarrollo tecnológico, pues ha avanzado muchísimo”.
«Yo creo que cualquier ingeniero que haya egresado recientemente conoce tecnologías que a lo mejor las personas que llevan ahí toda la vida no conocen; entonces, particularmente en tecnología, no me parece que la experiencia sea una cuestión vital». (EGV)
Foto: Cámara de Diputados