El edil Eduardo Rivera Pérez presentó en la Universidad Anáhuac Puebla el programa de concientización “Contigo vivir tiene sentido”, para la prevención del suicidio, donde destacó que los jóvenes son quienes presentan más problemas psicológicos que los lleva al suicidio.
“Es un trabajo que el gobierno municipal está encabezando y que el trabajo del gobierno de un ayuntamiento no debe limitarse a obras y servicios, tiene que hacer algo más y es por eso que en nuestras manos también está la responsabilidad de trabajar por la salud mental de las personas”.
En la Universidad Anáhuac, con la presencia de su rector, José Mata Temoltzin, el alcalde de Puebla destacó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el “suicidio” es un problema de salud mental que afecta más a los adolescentes de entre 14 y 29 años, de tal manera que este sector de la sociedad será atendido de manera prioritaria.
Con apoyo del Sistema Municipal DIF el programa “Contigo Vivir” va de la mano de una estrategia de concientización a través de cinco acciones que se efectuarán en coordinación con dependencias del Ayuntamiento de Puebla.
1.- “Identificación temprana”, donde se brindarán capacitaciones relacionadas con primeros auxilios psicológicos a trabajadores y funcionarios que estén en contacto con adolescentes y jóvenes para identificar riesgos y que sean canalizados al área de atención psicológica del DIF Municipal.
2.- “Acceso a recursos y apoyo”, donde intervendrá el DIF Municipal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) e institutos de juventud, deporte y cultura para brindar programas y servicios y uso de la plataforma “equilíbrate”.
3.- “Educación y conciencia”, donde se efectúan campañas de concientización dirigidas a adolescentes, madres, padres, docentes y la comunidad donde se darán a conocer señales de advertencia.
4.- “Colaboración interinstitucional”, donde intervendrán universidades, empresas, instituciones educativas, especialistas, sociedad civil, entre otros y
5.- “Prevención a largo plazo”. Aquí se abordan los factores de riesgo ocultos y promueve la resiliencia en jóvenes y adolescentes.