La fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez, denunció opacidad y falta de difusión del proceso para designar al titular estatal de la Comisión de Búsqueda de personas en Puebla.
Por lo que, aseguró que el proceso carece de legitimidad y se ha vuelto una simulación, argumentando que la salida del proceso por parte de académicos de la Ibero Puebla, es signo de la desconfianza en el proceso de elección, lo cual le restó confianza ciudadana y legitimidad.
Si bien reconoció que la inclusión de organizamos sociales en la integración del Comité Evaluador para la designación de dicho comisionado, en un signo de apertura del gobierno estatal, la falta de información y transparencia sobre los pasos del proceso, minan la legitimidad del mismo.
«Dicho proceso estuvo faltó de máxima publicidad, de transparencia, de claridad en las formas, de comunicación y de organización, es decir, se trató de un proceso caracterizado por la improvisación, lo cual se hizo del conocimiento de la subsecretaria a cargo; sin embargo, caracterizó la opacidad en los resultados de las rúbricas, lo que conlleva a una simulación».
Por ello, exigieron que la designación de la comisión quede a cargo de alguna figura que la caracterice el «sentido humano», la comprensión del fenómeno y la congruencia.
Foto: Es Imagen / Daniela Portillo