En medio de la recuperación del sector turístico en México, tras el impacto de la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Turismo prevé que la derrama económica de este año rebase los 25 mil millones de dólares, con el arribo de 40 millones de turistas, afirmó el titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués.
Asimismo, sostuvo que la actividad turística debe ser una herramienta de reconciliación social, en la que se terminen los paraíso turísticos conviviendo con infiernos de marginación, y se benficie a toda la población, como lo planteó el Presidente de la República.
«Este año se prevé un cierre con 40 millones de turistas y poco más de 25 mil millones de dólares, superando el 2019, año en el que se registraron 45 millones de turistas, pero la potencialidad no se mide con base en el número de turistas, sino en las divisas», señaló.
Lo anterior, en su conferencia magistral «El camino para llegar a la meta», durante el segundo día del seminario político «Relevo Generacional», que se desarrolla en la Cámara de Diputados.
Torruco Marqués resaltó que, pese a las críticas, la política que implementó el Gobierno Federal de no reestringir los vuelos internacionales, de ser el primer país en América Latina en aplicar protocolos biosanitarios, en coordinación del sector turístico, salud y la iniciativa privada, el no endeudamiento y la adquisición de las vacunas, para contrarrestar los efectos de la pandemia, sí funcionó.
«Mientras todos los países cancelaron sus ferias turísticas, México innovó con la Feria Turística Digital que tuvo la visita de 61 países y con la política que implementó el Presidente de la República, hoy estamos repuestos y el turismo seguirá fortaleciéndose», aseveró.
El funcionario federal adelantó que pronto dará a conocer el turibus que va a recorrer el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y los museos.
Además, subrayó que el Tren Maya beneficiará a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas con mil 524 kilómetros de vía, 20 estaciones y un mercado artesanal en cada uno de éstos.
Apuntó que actualmente las naciones que mejor preserven su medio ambiente, conserven su identidad histórica, cultural, gastronómica y biosanitaria y que considere a las nuevos generaciones, serán los países que tendrán desarrollo y derrama económica.
Aseveró que la juventud no puede ni debe ser un sector aislado, sino una parte activa de la comunidad, quizá la más importante y ésta y las generación pasada debe apoyarse mutuamente.
«La anterior y la actual generación se necesitan mutuamente, ambas con igual derecho, porque cada una puede exponer sus juicios, demandar una de la otra su comprensión y solidaridad. El mayor o menor número de años vividos es solamente una circunstancia cronológica, nunca una línea divisoria ni una distancia espiritual», expresó.
Comentó que la gente madura, los ancianos, los jóvenes, los niños, todos tiene algo que aportar y forman parte del pasado, el presente y el futuro de México porque lo vivido y lo por vivir, la experiencia y la promesa son México y el país necesita de todos.
Miguel Torruco habló sobre el papel de la familia en el plan de vida, de no rendirse ante la adversidad, de vivir con principios y honestidad y de la importancia de la juventud.
Por último, el secretario de Turismo añadió en declaraciones a la prensa que quienes critican el Tren Maya, como lo hicieron con el segundo piso del Periférico en la Ciudad de México, “lo van a alabar”, porque es “fortalecer la generación de empleos y el desarrollo nacional.
Foto: Cámara de Diputados