Con esta acción, el gobierno estatal combate enfermedades gastrointestinales y mejora la salud pública
Con el objetivo de combatir la contaminación y riesgos sanitarios para las familias de la localidad de Limonateno Grande en Hueytamalco, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE) construyó 20 sistemas de saneamiento a base de biodigestores, en los que invirtió más de un millón de pesos.
Esta infraestructura hídrica tiene un sentido social, debido a que impacta positivamente a más del 50 por ciento de la población y reduce la brecha de la desigualdad, puesto que eleva la calidad de vida de las familias de esta comunidad. Ahora las viviendas cuentan con servicios de agua potable y descarga de desechos.
Los trabajos consistieron en la construcción de casetas a base de tabique con aplanados, instalación del sistema de sanitario con tanque de almacenamiento de agua, registros de desechos, pozos de absorción, pinturas e instalación de cancelería con ventana; colocación de biodigestores e interconexiones hidrosanitarias, instalación de tuberías y áreas de depósito de desechos, las cuales impiden la exposición a cielo abierto de materia orgánica y aguas negras que propician enfermedades gastrointestinales.
Con estas 20 acciones, la Comisión beneficia a familias de escasos recursos de esta comunidad, ya que las enfermedades infecciosas son provocadas por los desechos y agua negras expuestas al aire libre. De esta manera, el gobierno estatal cumple con las y los ciudadanos al combatir la contaminación y mejorar la salud pública.